• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:54

 

 
 

PAMPLONA

Afectados por la imposición del euskera en las escuelas infantiles convocan una concentración el jueves

Denuncian que "el Ayuntamiento busca por todos los medios que la suspensión cautelar del proceso desaparezca de su camino".

Javier Induráin, Ariadna García Prado y Amaya Casado, representantes de los padres de las escuelas infantiles afectadas. PABLO LASAOSA
Javier Induráin, Ariadna García Prado y Amaya Casado, representantes de los padres de las escuelas infantiles afectadas. PABLO LASAOSA

Las familias afectadas por la imposición del euskera escuelas Infantiles de Fuerte Príncipe, Donibane y Hello Rochapea han convocado una concentración el próximo jueves 9 de junio a las 7 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento a la que han invitado a "toda la comunidad educativa".

El juez ya había paralizado cautelarmente este cambio promovido por Consistorio de Pamplona, gobernado por Bildu, que recurriró la decisión. Así, las familias afectadas denuncian que "el Ayuntamiento está buscando por todos los medios y al precio que sea que la suspensión cautelar del proceso de restructuración de las escuelas infantiles Fuerte Príncipe, Hello Rochapea y Donibane desaparezca de su camino".  

En este sentido ha vuelto a denunciar la filosofía del "todo vale" que, a su juicio, tiene el cuatripartito nacionalista a la hora de expandir las plazas en euskera: "Se puede hacer sin datos ni estudios independientes de la demanda, sin transparencia, sin participación ciudadana, y lo que es peor, expulsando a niños y niñas de 0 a 3 años de sus escuelas, sin respetar la gradualidad básica de cualquier reforma educativa, ni la elección que las familias de esos niños hicieron en su momento al matricular a sus hijos e hijas en esas escuelas".

"NO TODO VALE"

Ante ello, recuerdan que "no todo vale" y subrayan que "en política, las reformas duraderas son las consensuadas, las que se hacen de forma transparente, planificada y que se basan en datos objetivos. En vez de esto, el Ayuntamiento ha atropellado a sus ciudadanos, ha  fomentado la confrontación entre familias, ha convocado manifestaciones en contra de jueces y decisiones judiciales, y ha abusado de su poder durante todo este proceso".

Pero, lo que consideran más grave es que el cuatripartito "ha demostrado que no le preocupan los problemas de su ciudadanía atrasando intencionadamente el proceso legal para afectar negativamente al mayor número de familias posibles para luego enfrentarlas, y buscando vías legales alternativas indebidas para tratar de justificar lo injustificable y decir que no se pueden modificar los plazos de preinscripción y matriculación".

Asimismo, también denuncian la "complicidad del Gobierno de Navarra" y lamentan que el Ayuntamiento "haya atrasado deliberadamente el proceso legal, dificultando que el juez que el juez dictase la suspensión cautelar antes de que se publicasen 

Estos son los puntos que reivindicarán en la concentración a la que, según indican en su comunicado invitan "a las educadoras afectadas, a  todas las familias de las escuelas infantiles , a  toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, porque creemos que imponer reformas educativas sin gradualidad, sin respeto por las elecciones de las familias, y en definitiva, porque la imposición nos perjudica a todos".

También pedirán al Ayuntamiento que "acate la suspensión de una vez, deje de gastar el dinero de los impuestos de los ciudadanos en recursos que lo único que hacen es atrasar más el proceso de repetición de las preinscripciones, y que entienda que no todo vale para alcanzar sus fines".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afectados por la imposición del euskera en las escuelas infantiles convocan una concentración el jueves