• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:56

 

 
 

PAMPLONA

Afapna inicia una recogida de firmas "por el derecho a elegir el modelo lingüístico en las escuelas infantiles"

El sindicato también subraya que "se crea el problema al personal afectado por la disminución de plazas del modelo en castellano".

Comisión Afapna. PABLO LASAOSA
Comisión de Afapna. PABLO LASAOSA

El sindicato Afapna ha iniciado una nueva recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. En este caso, aboga "por el derecho a elegir el modelo lingüístico en las escuelas infantiles en Pamplona". 

La petición surge a raíz de la decisión del Ayuntamiento de que las plazas de las Escuelas Donibane y Printzearen Harresi pasen a ser totalmente en modelo de euskera y a estas se sumen 41 plazas más de euskera en la Escuela Infantil Rotxapea. 

De esta forma, el consistorio pretende aumentar las plazas en euskera de 164 a 378, y reducir las de castellano de 525 a 311. Las de castellano-inglés se mantendrán en 337. "Todo ello de una manera precipitada, sin dar tiempo de reacción y lo más preocupante, sin consultar su opinión a todas las familias afectada", denuncia el sindicato.

SIN TIEMPO

En esta línea, lamentan que, con estos hechos, "se le niegue el derecho a decidir el modelo educativo que quieren para sus hijos. Por otro lado  que las familias afectadas actualmente, y que tienen ya a sus hijos matriculados en estas escuelas, tengan que elegir entre cambiar a sus hijos de castellano a euskera si quieren continuar en los mismos centros o cambiarlos a otros centros en los que se aplique el modelo en castellano".

La falta de tiempo es otro de los aspectos más criticados por Afapna. Sostienen que, al conocerse la noticia el 11 de febrero y comenzar el plazo para los traslados el día 15, en estas fechas "muchas escuelas privadas tienen sus plazas ofertadas desde enero y posiblemente tengan ya todas asignadas".

Sobre el posible cambio de centro, recuerdan "la relación de apego entre niños y personal educador, así como la familiarización con el lugar en el que ya estaban matriculados desde años anteriores".

TRABAJADORES AFECTADOS

El personal de estos centros también se verá afectado por la medida, cuestión que también aborda la recogida de firmas: "Se crea el problema al personal afectado por la disminución de plazas del modelo en castellano. Parte de ellos son funcionarios que se verán reubicados de una u otra manera, y la otra parte son contratados laborales que ven peligrar sus contratos".

Como ejemplo, señalan el caso de la Escuela Infantil Hello Rochapea, que pasará de 123 plazas en castellano con inglés a 82 plazas y se reubicará en el barrio de la Chantrea, en las instalaciones de la actual Egunsenti. Esta escuela que este pasado año tuvo solamente 30 niños matriculados. "¿Qué va a pasar con todo el excedente de personal? No lo sabemos", alerta el sindicato.

Asimismo, denuncia que el Ayuntamiento pamplonés busca "condenar a todo modelo que no sea en euskera a su extinción al trasladarlo a barrios en que la demanda de plazas es mínima". En esta línea, exigen que los padres puedan llevar a sus hijos a la Escuela Infantil del barrio donde residen "sin que nos impongan por ello otro modelo distinto al elegido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna inicia una recogida de firmas "por el derecho a elegir el modelo lingüístico en las escuelas infantiles"