• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:00

 

 
 

PAMPLONA

Adolescentes inmigrantes participan este verano en un programa de acogida en Pamplona

Se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años llegados desde familias desestructuradas. 

Los adolescentes del programa de acogida de este verano.
Los adolescentes del programa de acogida de este verano.

Adolescentes de Bolivia, Colombia, Malí, República Dominicana, Guinea Conakry, Ghana, Perú, China y Brasil participan este verano en Navarra en el programa de Primera Acogida de Agosto organizado por el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI).

Este programa busca acoger y acompañar a los adolescentes que lleven menos de año y medio en Pamplona, que en muchas ocasiones ni conocen el idioma ni saben cómo desenvolverse en su nueva ciudad de residencia y que provienen de un sistema educativo totalmente diferente, a lo que se suma el haber tenido que dejar atrás a familiares y amigos, según informa la asociación en un comunicado.

El 63,6 % de estos jóvenes son chicas, mientras que el 36,4 % son chicos, y las edades de estos jóvenes oscilan entre los 12 y los 17 años, aunque el perfil más común es el de una adolescente, de unos 14 años, procedente de una familia desestructurada, separada de sus padres durante más de nueve años y que ha llegado a España hace menos de ocho meses mediante reagrupación familiar.

Este programa se divide en dos partes: el programa socioeducativo en el que se les ayuda a nivel escolar y donde trabajan la autoestima y las habilidades sociales, y el programa de Acogida en el Tiempo Libre, con actividades de ocio para crear un sentimiento de pertenencia y dar a conocer los recursos de la ciudad.

Entre las actividades que realizan, la asociación destaca una Gymkana en el Casco Viejo, una visita a las pozas de Huarte, un picnic y juegos en el parque de la Taconera, un concurso de villavesas, experimentos en el río para la educación medio ambiental y una sesión de astronomía en Obanos.

Sin embargo, el programa de agosto no es el único que se realiza en el SEI, ya que otros de estructura parecida se llevan a cabo durante todo el periodo escolar, además de los programas de formación, investigación y sensibilización dirigidos al personal voluntario, a las familias y a los agentes sociales implicados.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adolescentes inmigrantes participan este verano en un programa de acogida en Pamplona