PREMIUM  SALUD

Miles de escolares navarros suman fuerzas en la lucha contra el cáncer infantil: "No más barreras"

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra (ADANO), se uné a los centros educativos navarros para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer. 

Colegio Hijas de Jesús y ADANO en el Día Internacional del Niño con Cáncer. ADANO
Colegio Hijas de Jesús y ADANO en el Día Internacional del Niño con Cáncer. ADANO  

El 15 de febrero se lleva a cabo el Día Internacional del Niño con Cáncer, por lo cual este año la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra (ADANO) ha organizado una serie de actividades para involucrar a centros educativos y escolares. 

Bajo el lema No Más Barreras un total de 6.000 escolares y 29 colegios se suman a la iniciativa: Amor de Dios, Salesianos Pamplona, Izaga, Isterria, Ikastola Viana Erentzun, CPEIP Villafranca El Castellar HLHIP, Escuelas Pías Escolapios, Lodosa, La Presentación, El Molino, Escuela Infantil de Allo, CPEIP Virgen de la Oliva, Santa Bárbara de Monreal, CPEIP Teresa Bertrán de Lis, Escuela Infantil Colorines, Esclavas Sagrado Corazón, Colegio Ciudad de Corella, CPEIP Honorio Galilea, CP Francisco Arbeloa, CPEIP San Juan de Jerusalén, Hijas de Jesús, Claret Larraona, CPEIP Luis Gil, Escuela Infantil 0-3 de Valtierra, C.Con.Burlada Notre Dame, Jesuitas, Baztan Ikastola, CP Elvira España, y Patxi Larrainzar Eskola Publikoa.

Durante este viernes y el sábado se hace alusión a todas las dificultades con las que se encuentran los menores con cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la solicitud de la concesión del 33% de la discapacidad a todos los menores en el momento del diagnóstico.

"Un día cualquiera, puedes ponerte enfermo, tan enfermo que tienes que ir al hospital, te tienen que hacer unas pruebas, y quizá quedarte ingresado. Y te preguntas: ¿qué me está pasando? ¿por qué estoy aquí? Y aparece el miedo, porque esto sí que parece difícil", hace parte del manifiesto que se lee en los centros educativos. 

Escolares del Colegio Hijas de Jesús durante las actividades del Día Internacional del Niño con Cáncer.ADANO

Durante este viernes en cada centro educativo mencionado se han pintado dos rayas doradas en la cara – PaintGold- y han leído el manifiesto, cuyo fin es intentar eliminar o minimizar las barreras que se encuentran estos niños y sus familias.

HIJAS DE JESÚS ELEGIDO EL CENTRO DE REFERENCIA

ADANO ha elegido el colegio Hijas de Jesús, en Pamplona, como centro de referencia de la acción. A las 12 del mediodía, 1.200 alumnos han participado en una foto de grupo con las rayas doradas sobre su rostro.  Además, ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de la alumna de sexto de la ESO, Amaya Cervera.

También han formado parte de la iniciativa la consejera de Salud, Santos Induráin; el concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma; el director del centro, Javier Martínez Baigorri, la doctora Miren Oscoz, Oncóloga-Pediatra del Complejo Hospitalario de Navarra; y el doctor Javier Molina, socio de honor de ADANO.

Durante el Día Internacional del Niño con Cáncer, el Instituto Navarro del Deporte se sumará a la campaña y apoyará a ADANO desde los Juegos Deportivos, leyendo el manifiesto en varias de las competiciones y tomando imágenes de ADANITO, mascota de ADANO, con los niños y niñas participantes para, posteriormente, compartir en sus redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de escolares navarros suman fuerzas en la lucha contra el cáncer infantil: "No más barreras"