PAMPLONA

Acusan al área que dirige Beloki de "ocultar el elevado coste" de un festival en un barrio de Pamplona

UPN asegura que se anunció un coste de 26.000 euros y, sin embargo, el total aportado por el Consistorio pamplonés asciende a casi 60.000 euros.

La concejala de Cultura Maider Beloki en una rueda de prensa del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
La concejala de Cultura Maider Beloki en una rueda de prensa del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este viernes la “ocultación”, por parte del Área de Cultura dirigido por Maider Beloki, del elevado coste del festival Ibaiertzean, celebrado los días 18 y 19 de mayo en Echavacoiz.

Según ha criticado la concejala María Caballero, “ni en la rueda de prensa, ni en la nota enviada a los medios, ni en las explicaciones dadas en comisión, se hizo ninguna referencia a los gastos comprometidos, ni tampoco se mencionó que habían permitido a la asociación de vecinos instalar una barra de bar en el solar de los conciertos, a coste cero, con todo el beneficio a su favor”.

La concejala ha señalado, además, que sólo se mencionó la limpieza de zarzas y la decoración artística del arbolado que terminó siendo una “intervención urbana con tala y podado de árboles por valor de más de 26.000 euros realizada en una parcela privada”.

Caballero ha apuntado que, “según la información que hemos podido recabar en las dos últimas comisiones de Asuntos Ciudadanos, el coste total del festival, con talleres, cachés de grupos artísticos, actuaciones urbanas y barra, resulta un importe total de 57.354 euros”.

Según la regionalista, “no se ha producido ninguna autorización para este gasto tan elevado, que además se ha adjudicado con facturas menores a dedo”.

Por eso, ha solicitado que se apruebe “el gasto total del festival sometiéndolo a la obligada fiscalización, e incluyendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que exige un gasto de dicho importe”.

“Además solicitamos que se realice una memoria detallada sobre el desarrollo del festival en la que se recojan datos de asistentes a cada uno de los eventos, ya que nos consta que tuvo muy poca presencia de público”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al área que dirige Beloki de "ocultar el elevado coste" de un festival en un barrio de Pamplona