PAMPLONA

Bildu sigue con su alocada campaña de anunciar planes para el tráfico de Pamplona sin explicar cuáles son los problemas

Una semana después de que Cuenca aprovechara un atropello mortal el concejal de Seguridad presenta otro "plan integral" sin estudios. 

Aritz Romeo, concejal de Seguridad y Convivencia, explica las acciones preventivas que se van a desarrollar tras los últimos casos de agresiones sexuales en Pamplona.. IÑIGO
Aritz Romeo, concejal de Seguridad y Convivencia, explica las acciones preventivas que se van a desarrollar tras los últimos casos de agresiones sexuales en Pamplona.. IÑIGO  

El Ayuntamiento de Pamplona y el cuatripartito nacionalista sigue en su alocada carrera por presentar cada semana un plan o una propuesta sin tomar medida alguna sobre el tráfico de Pamplona, que según ellos es un problema. 

Ahora, una semana después de que Armando Cuenca aprovechara un atropello mortal de una mujer en Pamplona para limitar la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad e imponer así su ansiado carril bici, el concejal de Seguridad de Bildu ha aparecido con otro "plan integral". 

Artiz Romeo ha anunciado un plan de Seguridad Vial hasta 2021 (la legislatura termina en 2019) pero sin ninguna medida. Todo lo más que Romeo ha podido explicar es que van a crear un "equipo especial" de Policía Municipal para estudiar "calle a calle" las mejores soluciones para intentar que la cifra anual de fallecidos por tráfico sea cero, algo que ya se consiguió en su momento con UPN y Simón Santamaría al frente de la Policía Municipal. 

Bildu ha puesto ejemplos de ciudades del País Vasco como su gran referencia. Para ellos, Vitoria y San Sebastián son los espejos en los que tiene que mirarse Pamplona sobre el uso del vehículo y de la bicicleta. 

Dos años después de llegar al cargo Aritz Romeo ha asegurado que la Policía Municipal de Pamplona son "quienes mejor conocen cómo se mueve la ciudad desde el punto de vista de la movilidad" y que elaborarán un plan global de actuación en materia de seguridad vial para "corregir las deficiencias detectadas", sin saber todavía a qué deficiencias se refiere. 

"Se va a realizar un estudio global de toda la ciudad que se va a concretar calle a calle", ha explicado Romeo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibañez.

Además de la puesta en marcha de las acciones incluidas en el plan, Romeo ha remarcado que el Ayuntamiento continuará con "el trabajo que se realiza a través de los controles preventivos de la Policía Municipal y las acciones de transformación física del entorno".

DESAUTORIZA A ARMANDO CUENCA

Por otro lado, Aritz Romeo ha sido preguntado por los periodistas por propuesta personal del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, de Aranzadi, para limitar la velocidad en todas las calles de la ciudad a 30 km/h. Romeo ha desautorizado a Cuenca sobre esa medida y ha contestado que se trata de "una propuesta más".

En cualquier caso, ha agregado, "lo que nos parece importante es que para el calmado del tráfico la velocidad es una posibilidad, pero hay muchas otras". "Cuáles se vayan a poner en marcha y cuáles no nos lo van a decir los técnicos, que son quienes producen los modos de movilidad en Pamplona, donde están las causas de los accidentes de tráfico y que se puede hace para ir a esa visión cero", ha argumentado.

Por tanto, ha continuado Romeo, "este equipo de trabajo nos va a permitir decir qué calles tienen que ir a 30, cuáles tiene que ir a 20 y en cuáles hay que restringir el uso del vehículo". "El uso de la velocidad máxima es un elemento, pero tenemos otros muchos instrumentos como aumentar la visibilidad en pasos de peatones, su tamaño o modificar los ciclos semafóricos", ha enfatizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu sigue con su alocada campaña de anunciar planes para el tráfico de Pamplona sin explicar cuáles son los problemas