PREMIUM  SOCIEDAD

El acceso a la calle Valle de Aranguren se cerrará al tráfico para convertirse en peatonal

Las obras, que incluyen la urbanización del antiguo solar de Iberdrola, crearán dos manzanas residenciales y otras dos para equipamientos.

Calle Valle de Aranguren, en Pamplona.
Calle Valle de Aranguren, en Pamplona.  

El próximo, 4 de abril, se cerrará al tráfico el acceso a la calle Valle de Aranguren tanto desde la avenida de Zaragoza (excepto el acceso al Centro Infanta Elena) como desde la calle Sadar para continuar con las obras de urbanización del sur de la Milagrosa que convertirán un antiguo solar industrial en una zona de viviendas y nuevos equipamientos. Tras los trabajos esta calle pasará a convertirse en peatonal y el tráfico rodado circulará por la avenida de Zaragoza y por la calle Sadar hacia la nueva rotonda que se ha construido.

A partir del lunes también se cerrará para vehículos la calle Extremadura en la parte de vía que, partiendo de la calle Sadar, queda más cercana a la antigua parcela de Iberdrola. En cambio, en el tramo que va desde Valle de Aranguren hacia el Centro Infanta Elena se podrá continuar circulando como hasta ahora. También se cerrarán la calle Labiano entre Aranguren y Góngora y la vía que une las calles Extremadura y Ana de Velasco en donde se ubicará la nueva glorieta. Se mantendrá igual la conexión entre las calles Zolina y Labiano.

Prácticamente sin cambios para los peatones

Los peatones podrán seguir atravesando la zona como hasta ahora excepto en la calle Valle de Aranguren en donde su paso se ha restringido a la acera más cercana a los edificios. Además, se crearán pasos de cebra nuevos al inicio de esta calle según se llega desde la avenida de Zaragoza y se realizarán las modificaciones necesarias para que sea accesible el recorrido hasta el Centro Infanta Elena mediante rampas y la eliminación de escalones. La zona de la plaza de Guadalupe no sufrirá afecciones y tendrá el acceso abierto excepto cuando se proceda a su pavimentación.

Por lo que respecta al acceso de los garajes, serán señalizados convenientemente y los únicos que contarán con un recorrido especial serán los que se sitúan junto al número 2 de la calle Valle de Aranguren que accederán desde la calle Zolina utilizando la acera. Los cambios en los servicios de transporte urbano, en concreto en la línea 11 ‘Ezkaba-Edificio El Sario’ que tendrá una nueva parada provisional e la calle Sadar, y los cinco puntos de recogida de residuos de la calle Valle de Aranguren, también serán señalizados.

Creación de un nuevo vial y prolongación de otros dos

Las obras de urbanización del Sur de Azpilagaña se están realizando en el ámbito comprendido entre la calle Valle de Aranguren, la plaza Guadalupe, la colina del Garitón y el límite con Galar sobre unos 34.000 m2 (Unidad XIX/ZN-10 del área de Reparto ARZ-6 del Plan Municipal de Pamplona). Está prevista la creación de cuatro nuevas manzanas, dos de ellas residenciales y otras dos para equipamientos. En total se podrían levantar unas 255 viviendas e incluye una parcela reservada para viviendas de protección.

A la peatonalización casi total de la calle valle de Aranguren que se convertirá en un bulevar, se unirán otros cambios como la creación de un nuevo vial paralelo a la plaza de Guadalupe y que conectará la carretera proyectada al sur del estadio de El Sadar y la calle Ana de Velasco con el tramo norte de la calle Valle de Aranguren. Ese tramo norte permanecerá abierto al tráfico en su mitad este, mientras el lado oeste se peatonalizará. Además, la calle Zolina se prolongará hacia el sur, hasta el límite del término municipal para permitir una futura conexión con el centro Infanta Elena en Cordovilla y con la colina del Garitón. También se prolongarán las calles Extremadura y Ana de Velasco hasta su conexión con las vías transversales a la avenida de Zaragoza proyectadas en el P.S.I.S. de desarrollo de la Meseta de Donapea.

Los trabajos, que fueron adjudicados a Construcciones Mariezcurrena, S.L. por un importe de 2.257.193,83 euros (IVA excluido), comenzaron a principios de febrero y está previsto que terminen para abril del año que viene. En estos momentos ya se han derribado las antiguas instalaciones de Iberdrola, se ha excavado esa parcela y las máquinas están trabajando junto a la calle Ana de Velasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El acceso a la calle Valle de Aranguren se cerrará al tráfico para convertirse en peatonal