PREMIUM  PAMPLONA

Asirón permite una acampada ilegal de la izquierda abertzale para exigir la libertad de los agresores de Alsasua

El asentamiento del colectivo Ernai ha obligado a la Escuela de Música Joaquín Maya a trasladar de urgencia un concierto previsto en el Bosquecillo.

El colectivo abertzale Ernai acampa en Pamplona en apoyo a los condenados de Alsasua. PABLO LASAOSA
El colectivo abertzale Ernai acampa en Pamplona en apoyo a los condenados de Alsasua. PABLO LASAOSA  

El colectivo abertzale Ernai afronta su segundo día de acampada ilegal en las calles de Pamplona sin que el Ayuntamiento de la capital navarra haya intervenido en el campamento levantado en el Bosquecillo para protestar contra la condena de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Varias decenas de jóvenes simpatizantes de la izquierda abertzale han ocupado la calle Bosquecillo, junto a la Taconera, en un acto de protesta que incumple la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Pamplona, que prohíbe las acampadas en vías urbanas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Joseba Asirón con el apoyo del cuatripartito, no se han tomado medidas ante estos hechos, que de momento han provocado que tenga que trasladarse un acto musical organizado para este viernes en el Bosquecillo.

El Consistorio que dirige EH Bildu ya se ha significado en numerosas ocasiones contra el proceso judicial que condena a los ocho agresores de los guardias civiles de Alsasua; en este caso ha decidido no actuar ante la ocupación ilegal de la calle Bosquecillo.

Según el artículo 25 de la Ordenanza Cívica del Consistorio, "no se podrá acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados, en terrenos públicos o privados careciendo de autorización para ello".

Tal y como ha podido conocer este medio, el Ayuntamiento no ha emitido autorización escrita para consentir esta acampada de protesta contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

INFRACCIÓN A LA ORDENANZA MUNICIPAL

En todo caso, si se ha producido autorización para dar vía libre a la protesta del colectivo abertzale de Ernai ha sido de forma verbal, de manera que este permiso no comprometería a ninguno de los responsables del equipo de gobierno del cuatripartito.

Según la ordenanza municipal, ante casos de acampada ilegal la Policía local de Pamplona "requerirá a los propietarios o usuarios de las tiendas de campaña (...) para que desista de su actitud, sin perjuicio de efectuar la denuncia correspondiente".

Además, en caso de que persista la acampada ilegal, la normativa establece que los agentes podrán articular "los medios necesarios para la retirada inmediata" y los infractores "correrán en su caso con los gastos que se originen".

En el momento de publicación de esta información y después de que el campamento abertzale se instalara en la pasada tarde de jueves, la Policía Municipal que dirige la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez, al frente del área de Seguridad Ciudadana, no ha intervenido en el Bosquecillo.

Ernai mantiene instaladas las tiendas de campaña y los carteles y proclamas, como 'Altsasuoak Aske' ('Los de Alsasua, libres'), en los que reivindica que los agresores de Alsausua, condenados a penas de entre dos y trece años de prisión, queden libres.

UN CONCIERTO, OBLIGADO A TRASLADARSE POR LA ACAMPADA

De hecho, la Escuela de Música Joaquín Maya ha enviado un comunicado urgente anunciando que su concierto festivo de fin de curso cambia de ubicación por fuerza mayor.

La fiesta en el que van a participar más de 250 músicos y que estaba organizada a las 18.30 horas en la calle del Bosquecillo se traslada al parque de la Taconera, junto a la estatua de Julián Gayarre.

Asimismo, el pasacalles en el que iban a tomar parte la banda de la escuela, la fanfarre 'Gaztesoinua', la 'Banda del patio', 'Maya Vocal Ensemble' y el coro infantil de Corilandia no podrá realizarse en las calles del Casco Viejo, por lo que se limitará al parque de la Taconera.

Desde la Escuela Joaquín Maya han anunciado estos cambios de última hora, motivados "por recomendación de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona", según han precisado en un comunicado.

Un día después de la colocación de la acampada, el Consistorio de Pamplona de EH Bildu y la Policía Municipal, gestionada por Geroa Bai, siguen permitiendo la comisión de este acto ilegal por parte de un colectivo vinculado con la izquierda abertzale y que ya ha motivado varias quejas y molestias de parte de la sociedad civil de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón permite una acampada ilegal de la izquierda abertzale para exigir la libertad de los agresores de Alsasua