PREMIUM  PAMPLONA

Los abertzales de Bildu amenazan y persiguen a Esporrín (PSN) al grito de "traidora" y abuchean a Maya

El respeto a la democracia y al voto de los pamploneses ha brillado por su ausencia durante esta tarde en Pamplona.

Maite Esporrín, concejala del PSN en el Ayuntamiento, por las calles de APmpolona tras el pleno del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
Maite Esporrín, concejala del PSN en el Ayuntamiento, por las calles de APmpolona tras el pleno del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS  

El respeto a la democracia y al voto de los pamploneses ha brillado por su ausencia durante esta tarde en Pamplona. Tras conocerse la proclamación del candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, como alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las elecciones y obtener 13 ediles, decenas de abertzales se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para arremeter contra los regionalistas.

Desde el interior del Ayuntamiento y durante las ruedas de prensa de los líderes de los cuatro partidos, a los medios les era imposible escuchar las comparecencias de los políticos, ya que además de fuertes abucheos, se escuchaban constantemente gritos que decían "Asirón aurrera, UPN kampora y PSN kampora". La situación ha llegado a tal punto que los trabajadores del Consistorio han tenido que subir el volumen de los micrófonos por los que estaban hablando los cabezas de lista.

El acoso de los abertzales ha alcanzado su punto álgido cuando la cabeza de lista del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, ha abandonado el consistorio. Un grupo de abertzales ha seguido a la candidata socialista por las calles de la ciudad hasta que los escoltas se han visto obligados a actuar. Un grupo de radicales ha acosado a Esporrín tachándola de "traidora" y arrojándole objetos de diversa índole.

 

Los simpatizantes de EH Bildu han acompañado a Joseba Asirón en su salida del consistorio entre vitoreos y gritos de "Asirón, Asirón" y fuertes aplausos acompañados de barios "Aurrera Asirón". Momentos después de la salida de éste e instantes previos a la salida de Enrique Maya, el ambiente en la plaza se dividía entre los simpatizantes de Maya y Asirón

"NO RESPETAN LA DEMOCRACIA"

Enrique Maya se ha referido a un supuesto suceso ocurrido en el exterior de la plaza del Ayuntamiento en el que a un concejal del PSN le habría arrojado algún objeto. Un incidente que ha dicho que tendrá que confirmar si bien, en todo caso, ha destacado que "no vamos a tolerar ni una sola de estas situaciones".

"No puede ocurrir que nadie acose a quienes no son sus opciones políticas", ha subrayado Maya que ha afirmado que "siempre que ocurra algo así lo denunciaremos" porque "no puede tolerarse presión sobre nadie".

Preguntado sobre los gritos y abucheos en la calle protestando por su elección, Enrique Maya ha criticado que "hay algunos que no respetan la democracia" y ha remarcado que "eso no es democracia ni libertad y tienen que aprender que eso no les va a servir, quieren intentar en la calle lo que no han conseguido en las urnas".

LA SALIDA DE MAYA DEL AYUNTAMIENTO

El nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha salido del Ayuntamiento de la ciudad, ya elegido como primer edil, entre gritos de apoyo y aplausos y abucheos, en una Plaza Consistorial abarrotada de ciudadanos.

Maya ha salido del Ayuntamiento pasadas las 19.30 horas de la tarde por la puerta principal que da a la Plaza Consistorial, que se encontraba llena de personas con motivo del pleno de investidura, que ha tenido lugar a las 18 horas.

El recién elegido alcalde ha salido acompañado por Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno, así como por sus compañeros del grupo de Navarra Suma en el Ayuntamiento.

Han salido rodeados de una fuerte expectación mediática y entre medidas de seguridad. Tanto Maya como sus compañeros han recibido el apoyo de algunos ciudadanos, que han celebrado que ostente la Alcaldía, como los gritos de 'UPN kanpora' que han proferido otros, que han llegado incluso a escupir a Maya mientras  las voces de los radicales vascos que gritaban: "Fuera UPN", "Agarraos las carteras que viene la derecha" o "Fuera ladrones de las instituciones". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales de Bildu amenazan y persiguen a Esporrín (PSN) al grito de "traidora" y abuchean a Maya