• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:59

 

 
 

PAMPLONA

Abaurrea (Bildu) sobre su presencia como administrador de una empresa: "Me quieren imputar un hecho falso"

El Registro Mercantil contradice la versión del concejal: figura como administrador solidario de la empresa Biderka Konsulting SL. 

Documento del Registro Mercantil  sobre el cargo de administrador de una consultoría. NAVARRA.COM
Documento del Registro Mercantil que certifica la presencia de Joxe Abaurrea como administrador solidario de Biderka. NAVARRA.COM

El concejal de Bildu Joxe Abaurrea ha asegurado este miércoles en comisión municipal que se le quiere imputar a él un hecho falso: el de figurar como administrador solidario de la empresa Biderka Konsulting SL a fecha de enero de 2017, algo que sería incompatible con su presencia en el consistorio como concejal con exclusividad con un sueldo de 48.600 euros anuales.  

"Me quieren imputar un hecho falso", ha dicho el edil en sede municipal. 

Este periódico ha publicado la información recurriendo a la fuente que puede corroborar la información de manera legal e independiente: el Registro Mercantil. 

Tal y como se puede ver en el documento que acompaña esta información, Joxe Abaurrea sigue apareciendo como administrador solidario de la empresa, a pesar de que él mantiene que se dio de baja como socio y, posteriormente, como administrador solidario. 

"Puede haber un error en el registro", ha explicado el concejal, que ha asegurado que aportará la documentación que certifique la situación. Además, ha culpado también a los otros socios, entre los que se encuentro otro exconcejal de Batasuna en su anterior etapa municipal, de no haber llevado a cabo los trámites correctos para regularizar la información legal de la empresa. 

Abaurrea accedió al cargo en el consistorio en junio de 2015. Un año y medio después no se ha molestado en verificar si sigue apareciendo en el registro como administrador de una empresa. El concejal abertzale se ha limitado a decir que puede haber "un error del registro mercantil" por seguir figurando como socio fundador y administrador de la empresa junto a otros dos socios.

El reglamento orgánico de Pamplona deja claro que todos los concejales deben formular declaración sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos y deben reflejar "su participación en sociedades de todo tipo". Además, considera incompatible el puesto de Abaurrea (exclusividad) con la dedicación profesional fuera del Ayuntamiento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abaurrea (Bildu) sobre su presencia como administrador de una empresa: "Me quieren imputar un hecho falso"