PREMIUM  PAMPLONA

El teniente alcalde de Bildu en Pamplona sigue al frente de una empresa, algo incompatible con su puesto de liberado

El registro mercantil certifica que Joxe Abaurrea es administrador de Biderka Konsulting SL, por lo que no podría ser concejal liberado en Pamplona. 

Joxe Abaurrea, teniente de alcalde, y Joseba Asirón, alcalde, ambos de Bildu en un acto municipal en Pamplona.  MIGUEL SANTIAGO
Joxe Abaurrea, teniente de alcalde, y Joseba Asirón, alcalde, ambos de Bildu en un acto municipal en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO  

El concejal de Bildu en Pamplona y mano derecha de Joseba Asirón, Joxe Abaurrea, sigue al frente de una empresa como administrador, algo incompatible con su cargo como concejal liberado del Ayuntamiento. 

Este periódico publicó en enero de 2017 que Abaurrea figuraba como administrador de una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento urbanístico, algo que el teniente alcalde de Pamplona negó y achacó la situación a un error del registro mercantil

Pues bien, dos años después Abaurrea sigue figurando en el registro como administrador de la empresa Biderka Konsulting SL y no se ha interesado en ningún momento por modificar esta situación, si es que en algún momento dejó de ser administrador de la empresa. 

Un documento expedido por el Registro Mercantil con fecha 26 de noviembre de 2018 certifica que Joxe Abaurrea es el administrador solidario de la empresa, una situación que le inhabilita para permanecer en el consistorio como concejal liberado y percibir 48.600 euros anuales

La empresa de Joxe Abaurrea mantiene su actividad, aunque no cumple con sus obligaciones fiscales y no ha presentado las cuentas anuales de los años 2014, 2015 y 2016, las últimas que deberían haber sido entregadas. 

Esta irregularidad contable conlleva el cierre de la hoja registral, lo que hubiera impedido publicar el cese como administrador de Abaurrea. Sin embargo, la ley contempla una clara excepción en el caso de cese o dimisión de un administrador. 

Es decir, que si Joxe Abaurrea sigue figurando como administrador de su empresa es porque Biderka Konsulting SL no ha presentado en el registro mercantil ninguna documentación que acredite este extremo y que, por lo tanto, a efectos de fecha 26 de noviembre de 2018, el teniente alcalde de Bildu en Pamplona sigue incumpliendo una de sus obligaciones como concejal liberado. 

El reglamento orgánico de Pamplona deja claro que todos los concejales deben formular declaración sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos y deben reflejar "su participación en sociedades de todo tipo". 

Sin embargo, nada de esta participación en la sociedad se reflejó en su momento en la declaración de bienes efectuada cuando Abaurrea accedió al cargo en 2015. Joxe Abaurrea es uno de los socios fundadores y constituyó la empresa en el año 2007, momento desde el que ocupa el cargo de administrador. Biderka Konsulting ha mantenido actividad en los últimos años con su servicio de asesoría, en especial a municipios, muchos de ellos gobernados por Bildu. 

La norma municipal que prohíbe a los concejales liberados mantener otras actividades es taxativa: "La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con el desarrollo de otras actividades".

El mismo texto deja también claro que "los concejales con dedicación exclusiva que deseen poder realizar una actividad distinta, residual y remunerada, y podrán ser autorizados a su ejercicio por el Pleno del Ayuntamiento".

Abaurrea no solicitó ni lo ha hecho en estos dos últimos años ningún permiso al pleno para este caso concreto.

LAS DUDOSAS EXPLICACIONES DE ABAURREA

Hace dos años, cuando Navarra.com desveló que Abaurrea aparecía como administrador de una empresa e incumplía las exigencias municipales, el concejal de Bildu culpó a "un error del registro mercantil" el hecho seguir figurando como socio fundador y administrador de la empresa junto a otros dos socios.

Abaurrea señaló a este periódico y aseguró que la información publicada era un intento por "embarrar la vida municipal".

El concejal mantuvo que podía mostrar documentación interna de la empresa, pero lo cierto es que a fecha 26 de noviembre de 2018 sigue figurando en el registro mercantil como administrador de Biderka Konsultig SL


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El teniente alcalde de Bildu en Pamplona sigue al frente de una empresa, algo incompatible con su puesto de liberado