• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:39

 

 
 

PAMPLONA

Estos son los 9 perros y 14 gatos que esperan a ser adoptados en la 'protectora' de Pamplona

El Centro de Atención de Animales de Pamplona acoge cada año a más de 200 especies animales de distintas especies que han sido recogidos por la Policía Municipal o entregados por sus dueños.

Centro de Atención de Animales en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Centro de Atención de Animales en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona (CCA) cuenta en estos momentos con 9 perros y 14 gatos para adopción, una cifra que estos meses ha aumentado respecto a la primavera. Son animales como Tina, una hembra de perro pastor de un año que encontraron en abril de 2021 en la calle y que seguramente vivía en una zona de campo, porque tiene cierto miedo a la ciudad.

El centro se encarga de recoger a los animales perdidos en todo el término municipal y de intentar localizar a sus dueños para podérselos devolver. Pero también acoge a perros y gatos abandonados a los que da la oportunidad de encontrar una nueva familia mediante la adopción.

Como ejemplo, en 2020, de los 189 animales, 85 fueron devueltos a sus dueños y 113 entraron en adopción, 62 perros y 51 gatos. Toda la información sobre el proceso y sus perfiles pueden verse en la página web municipal. Este servicio del Consistorio está a disposición de la ciudadanía desde 1986.

Las personas interesadas en formalizar una adopción también pueden acudir a ver a las mascotas en el propio Centro de Atención de Animales, en la carretera de la Universidad, a la altura de la Zona de Esparcimiento Canino de Azpilagaña. En verano los horarios de apertura al público son de lunes a sábado de 12.30 a 13.30 horas.

Para contactar con el servicio hay también disponible el teléfono 948 420 996, además del correo electrónico zoonosis@pamplona.es. En este servicio público municipal en estrecha colaboración personal lacero en colaboración con los veterinarios municipales.

ENCONTRAR LA MASCOTA ADECUADA

El Centro de Atención a Animales acoge anualmente 200 animales de diversas especies, razas, edades y aptitudes, que han sido recogidos en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios por diversas causas. Las mascotas que están en el centro suelen llegar porque han sido recogidas por Policía Municipal a iniciativa propia o por aviso ciudadano, pero también porque han sido retiradas a sus dueños de sus domicilios tras sufrir malos tratos o por situaciones excepcionales.

Durante los meses de confinamiento por la COVID-19, el personal técnico del centro detectó una importante colaboración ciudadana en la vigilancia e animales abandonados y también aumentó el interés por los animales alojados en el CAA. Una vez llegan al centro los animales son alojados en los boxes tras el estudio de su estado de salud y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc.

A las personas interesadas en formalizar una adopción se les suministra información de cada animal disponible y los técnicos también valoran la aptitud de los posibles adoptantes para que se realice una adopción responsable y se consiga que todos los perros tengan el hogar idóneo.

Junto a la descripción de los animales se señalan los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir un ejemplar y los pasos para formalizarla. Asimismo, durante el proceso se informa de los requerimientos legales que supone para los dueños tener un animal de compañía.

En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la tramitación de una nueva Ordenanza municipal sobre tenencia de animales que sustituya a la actualmente vigente, que data de 1994 y que ha ido sufriendo diversas modificaciones, la última del año 2006.

En este sentido, los responsables del centro recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar: alimentación adecuada a su edad, tamaño y actividad que desarrolla, ejercicio físico diario, higiene y un espacio ajustado a sus características.

Asimismo, los perros deben ser conducidos en los espacios públicos sujetos con correa o cadena, sus excrementos deben ser recogidos y depositados en papeleras y los dueños se hacen también responsables de su salud y de su control reproductivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los 9 perros y 14 gatos que esperan a ser adoptados en la 'protectora' de Pamplona