• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:35

 

 
 

PAMPLONA

70 jóvenes reciben un premio por su labor como corresponsales informativos en sus colegios

Alina Nastichenko y Verónica López, del IES Navarro Villoslada, reconocidas por su trabajo de informar a sus compañeros sobre la Casa de la Juventud.

70 jóvenes de 35 centros educativos reciben un premio por su labor como corresponsales informativos en sus colegios durante este curso 2015-2016.
70 jóvenes de 35 centros educativos reciben un premio por su labor como corresponsales informativos en sus colegios durante este curso 2015-2016.

70 jóvenes de 35 centros educativos de Pamplona han sido reconocidos esta mañana por su labor de corresponsales informativos de la Casa de la Juventud. Se trata de jóvenes que se han ido encargando de informar a lo largo del curso 2015-2016 a sus compañeros de estudios sobre las becas, ayudas, viajes o intercambios ofrecidos por la Casa de la Juventud, es decir, que han mantenido una corresponsalía del centro municipal en su instituto o colegio.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal, han entregado esta mañana un reconocimiento a todos los corresponsales y han distinguido la labor realizada por las dos corresponsales del IES Navarro Villoslada, Alina Nastichenko y Verónica López, a las que ha correspondido el primer premio del concurso de corresponsales de la información del Ayuntamiento de Pamplona. El jurado ha valorado su implicación, constancia y buen hacer en la puesta en marcha y mantenimiento de la corresponsalía en su centro.

En la categoría de centros, ha sido premiado el B.H.I Eunate por su colaboración en material, tiempo y promoción de la corresponsalía, así como el seguimiento del trabajo realizado. Junto a este centro, se ha distinguido con sendos accésit al Centro Integrado María Ana Sanz, B.H.I Mendillorri, Ikastola Francisco de Jaso y C.E.E. El Molino, por su implicación en este proyecto.

Asimismo, se han entregado diplomas de colaboración a Anfas y Síndrome de Down, que participan en este programa de la mano de sus monitores con un grupo de sus asociados, que acuden puntualmente a la Casa de la Juventud a recoger información de interés para sus compañeros. En este caso, el reconocimiento se realiza a todo el colectivo de colaboradores.

El trabajo de los 70 corresponsales tiene premio: 300 euros por alumno, a los que las dos ganadoras del IES Navarro Villoslada suman 150 euros más. Los centros reconocidos reciben un vale para libros o material escolar: por importe de 300 euros el B.H.I Eunate, y por valor de 100 euros los galardonados con accésit.

Esta ha sido la vigésima edición de un programa que comenzó su andadura el curso 1996/1997 y, en este periodo, más de 1.100 jóvenes se han implicado en crear y mantener actualizado un punto de información juvenil en su instituto o colegio.

UNA 'ANTENA DE DIFUSIÓN' BIDIRECCIONAL

Los estudiantes son alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Colegios Mayores. Desde hace cuatro años, además, y en aras de la igualdad de oportunidades, la iniciativa se ha ampliado a la Asociación Síndrome de Down y Anfas, como entidades colaboradoras. Este curso han participado ambas entidades y 35 centros más.

Los corresponsales informativos, elegidos por los propios centros que valoran el proyecto presentado por los interesados, se encargan durante todo el curso de acercar a sus compañeros avisos y reseñas que consideren de interés, al mismo tiempo que envían noticias sobre actividades realizadas en sus centros que puedan resultar atractivas para los usuarios de la Casa de la Juventud o de otros colegios: becas, ayudas, viajes, intercambios, etc.

El control de su trabajo se realiza mediante el establecimiento de unas tareas mínimas (acudir una vez por semana a la Casa de la Juventud; atender las consultas en el punto de información del centro escolar durante al menos dos horas semanales; exponer la información recogida en la Casa de la Juventud en las fichas del panel...) así como la presentación de una memoria final. Para realizar su labor, el alumnado cuenta con la ayuda del equipo técnico de la Casa de la Juventud y la de los tutores y personal docente de los centros educativos.

Si en los inicios del programa la media de participantes rondaba los 50 alumnos, ahora está estabilizada en torno a los 70. Durante el curso, los participantes acuden a dos visitas guiadas, una a la Universidad Pública de Navarra y otra a la Universidad de Navarra, enmarcadas dentro del que se denomina ‘Encuentro de Corresponsales Informativos de la Casa de la Juventud’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
70 jóvenes reciben un premio por su labor como corresponsales informativos en sus colegios