EDUCACIÓN

La mayoría de los jóvenes de Pamplona no están satisfechos con el sistema educativo actual

Se trata de una investigación coordinada por Medicus Mundi Navarra y realizada por jóvenes de 9 asociaciones de Pamplona y su comarca.

Jóvenes en las aulas. Efe.
Jóvenes en las aulas. Efe.  

Un 65,8 % de los jóvenes dice no estar satisfecho con el sistema educativo actual frente a un 32 % que sí lo está, según la investigación social realizada dentro del proyecto "Actúa" por un centenar de jóvenes que han entrevistado a 456 compañeros de entre 13 y 18 años de la comarca de Pamplona.

Se trata de una investigación coordinada por Medicus Mundi Navarra y realizada por jóvenes de 9 asociaciones de Pamplona y su comarca, cuyas conclusiones serán presentadas en público con la presencia anunciada del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a concejales del resto de grupos, y de responsables del Gobierno foral.

Los resultados, publicados en la página del proyecto "Actúa", revelan la disconformidad de los jóvenes encuestados con el sistema educativo actual, y señalan que el 62,3 % propone mejorar el sistema actual de becas y ayudas, el 56 % revisar los contenidos y asignaturas, el 37 % reducir el número del alumnado por clase, el 30,7 % mejorar la preparación del profesorado y el 20,3 % aboga por la especialización temprana.

Por otro lado, tan solo un 16 % de la juventud consultada estima que no observa situaciones de discriminación en su entorno habitual, mientras que un 58,3 % advierte discriminación en su propio barrio o pueblo de residencia y un 33,3 % afirma haberse sentido discriminado personalmente.

Los motivos por los que se discriminarían a las personas en el entorno de convivencia de los entrevistados son, por orden de importancia, la etnia, carencias físico/psicológicas, tendencia sexual, lugar de procedencia, ideología y política, cultura y género.

La génesis de la discriminación se encontraría en los propios círculos de relación, en los valores socioculturales, en la educación que se da en la familia y en los Medios de Comunicación.

Que las nuevas tecnologías pueden facilitar la discriminación entre iguales lo cree un 77,7 %, mientras que un 19,5 % responde en términos negativos.

Además, un 30,3 % reconoce que, en ocasiones, ha participado en acciones grupales en Internet -aún estando en contra de su ideario personal- para no sentirse desvinculado del grupo de amistades.

Un 72,6 % dice que sabría cómo actuar si tuviera algún acoso en las redes sociales, y otro 25,4 % responde negativamente.

Quienes han sentido algún tipo de acoso personal supone el 24,2 % de los jóvenes consultados, pero entre las chicas se observa un porcentaje más elevado, de 10,2 puntos superior a los chicos.

Más de la mitad de la juventud consultada, 58,6 %, dice conocer las actividades de ocio y tiempo libre que existen en su barrio o pueblo de residencia, mientras que otro notable 34,6 % desconoce que existan, y el 5,7 % responde que en su entorno no existen actividades organizadas de este tipo.

Además, para el 74 % el euskera no está suficientemente valorado en la Educación formal.

Estar con los amigos (78,1 %), practicar deporte (48,2 %) y escuchar música (46,9 %), seguido de usar el teléfono móvil (29,6 %) son las actividades más realizadas por la juventud consultada, con la lectura con mayor presencia entre las chicas (19,4 %) y realizar deporte (60,2 %) y jugar a videojuegos asociados en mayor número a los chicos.

Por otro lado, se testa sobre el dinero que las personas entrevistadas gastan en un fin de semana normal, con una media de 8 euros, cifra que asciende con la edad y es mayor entre los chicos y entre quienes estudian en Centros escolares Concertados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mayoría de los jóvenes de Pamplona no están satisfechos con el sistema educativo actual