• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

MEDIO AMBIENTE

Voluntarios recogieron más de 9.000 kilos de residuos en los ríos de la Comarca de Pamplona

Alrededor de 400 personas han tomado parte en las dos jornadas de limpieza organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Personas que participaron en las dos jornadas de limpieza de ríos organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona MCP
Personas que participaron en las dos jornadas de limpieza de ríos organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona MCP

Cerca de 400 personas participaron en las dos jornadas de limpieza de ríos organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona los pasados sábados en las que se recogieron más de 9.000 kilos de residuos.

Los 'auzolanes' se llevaron a cabo los sábados 26 de febrero (Alto Arga y Ulzama) y 5 de marzo (Bajo Arga, Elorz y Arakil), informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

La primera jornada abarcó las zonas de Villava, Huarte, Burlada, Ezkabarte y Esteríbar y en ella participaron más de 125 personas y se consiguió recoger en el entorno fluvial más de 3.000 kilos de residuos en los que había desde pequeños plásticos hasta ruedas, voluminosos y palets de madera.

En la segunda se actuó en Barañáin, Arazuri, Orobia e Ibero (dentro del Parque Fluvial de la Comarca), y en lugares no incluidos en el actual parque fluvial, como Etxauri, Echarri, Ciriza, Bidaurreta, Cendea de Olza y Valle de Ollo.

En este caso participaron unas 270 personas y se recogieron más de 6.000 kilos de residuos, entre los que cabe destacar bidones, plásticos de grandes dimensiones e incluso un contenedor de residuos metálicos.

Durante los días posteriores fueron retirados los residuos que habían sido depositados en diferentes puntos por los grupos de personas voluntarias.

La Mancomunidad recuerda que como consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en la comarca entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjeron importantes daños a lo largo del Parque Fluvial.

Desde la entidad se puso en marcha un plan de actuación especial para recuperar el estado habitual del parque en el menor tiempo posible, con medidas centradas en primer lugar en garantizar la seguridad y abrir el espacio para el público y posteriormente en la limpieza y reparación de los daños.

A su vez, se han abordado actuaciones de mayor envergadura, como la rehabilitación del tramo de Arazuri – Ibero que está previsto que finalice durante el mes de abril.

De forma paralela, se organizó las citadas jornadas de voluntariado con la colaboración de los ayuntamientos de las zonas afectadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Voluntarios recogieron más de 9.000 kilos de residuos en los ríos de la Comarca de Pamplona