• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

350.000 euros para urbanizar la Colonia de San Miguel en la Chantrea

El Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio para regular las obras de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de la zona.

Conjunto de inmuebles conocido como 'Colonia de San Miguel' en la Chantrea. GOOGLE MAPS
Conjunto de inmuebles conocido como Colonia de San Miguel en la Chantrea. GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una partida de 350.000 euros para acometer la urbanización del entorno de la Colonia de San Miguel. Esta intervención se enmarca en las actuaciones que el Consistorio tiene previsto realizar para la rehabilitación integral de los once portales de esa zona del barrio de Chantrea, que linda con la avenida de Villava, calificada como zona vulnerable.

Los edificios de la Colonia de San Miguel datan de 1947 y acogen 81 viviendas y cinco locales comerciales, incluidos en un Proyecto de Intervención Global (PIG), para realizar estas actuaciones de regeneración urbana en una zona de la calificada como vulnerable.

El Ayuntamiento de Pamplona firmó el pasado año un convenio marco con las comunidades de propietarios de ese conjunto residencial para regular las obras de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética que se van a llevar a cabo. El Consistorio colaborará en estas intervenciones con una línea de financiación, a través de subvenciones, que se materializarán en ayudas para llevar a cabo las actuaciones incluidas en el convenio, ha destacado el Ayuntamiento en una nota.

La futura rehabilitación de los edificios conlleva también la necesidad de urbanizar la zona. Se pretende devolver las calles a los peatones, eliminando el tráfico y convirtiéndolas en lugares de estancia sin barreras arquitectónicas, bien iluminadas y con el mobiliario urbano necesario. Para ello, las aceras y la actual calzada pasarán a estar en un mismo plano, se eliminará el cableado existente en fachadas y se retirarán las farolas adosadas pasándolas a postes en superficie.

Asimismo, se renovarán las antiguas y obsoletas redes de abastecimiento y saneamiento que trascurren por la actual calzada, mediante un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Estas mejoras en la urbanización no entran dentro de las obras subvencionables con las ayudas para la rehabilitación de los edificios por lo que el Ayuntamiento debe acometer los trabajos. Los 350.000 euros que el Consistorio va a destinar a esta actuación, derivan de una transferencia de crédito mediante la que el Área de Proyectos y Obras utilizará fondos que el Área de Urbanismo destina a actuaciones en zonas vulnerables. Proyectos Estratégicos ha encargado el proyecto y licitará la ejecución de las obras.

La futura rehabilitación integral de estas viviendas incluye aspectos como el sistema de mejora de la envolvente térmica, la accesibilidad, los sistemas de calefacción y ACS y, por último, la adecuación funcional y estructural. Se colocará un sistema de fachada ventiladas con sus correspondientes aislamientos, se sustituirán carpinterías, se retirará cableado de las fachadas y se renovarán las cubiertas.

En cuanto a la accesibilidad, se menciona la instalación de ascensores y las consiguientes nuevas escaleras con actualización de medidas de protección de incendios.

Se sustituirán también los actuales sistemas de calefacción por calderas de condensación de gas natural para calefacción y ACS. Asimismo, se concretarán con cada portal aspectos constructivos, como la adecuación de las instalaciones comunes, sistemas de impermeabilización, sistemas de ventilación y evacuación de humos, tratamientos de plantas bajas o sistemas de tendido de ropa con ocultamiento de vistas, para conseguir una adecuación funcional, estructural y estética de los edificios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
350.000 euros para urbanizar la Colonia de San Miguel en la Chantrea