• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

3.000 euros para cada uno de los diez artistas premiados en un certamen del Ayuntamiento de Pamplona

Se buscaban propuestas inéditas u originales de campos como las artes escénicas, plásticas, musicales, cine, novela o la creación literaria.

Entrega de premios del certamen de creación artística. JESÚS GARZARON
Entrega de premios del certamen de creación artística. JESÚS GARZARON

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este lunes los diez premios que concede cada año desde 2017 a proyectos de creación artística.

Este año se buscaban propuestas inéditas u originales que estuvieran en fase de desarrollo, manifestaciones de cultura de muy diversos campos, como artes escénicas, plásticas, musicales, cine, novela gráfica o creación literaria, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los autores de los proyectos ganadores de la convocatoria 2020 en un acto que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable.

Las diez personas premiadas han recibido, además, los 3.000 euros con los que estaba dotado cada reconocimiento. En total, el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en esta convocatoria.

Se recibieron 37 propuestas a concurso de las que cumplían los requisitos 28. De entre estas últimas han salido las ganadoras.

Los autores de los proyectos galardonados son entre otros Iñaki Sagardoy por su proyecto de creación de una novela gráfica en euskera en colaboración con Aitor Razquin y Mikel Irure; Andrea Santiago Díez por el proyecto de creación musical ‘Geografía de unas nanas epígrafe’; Margarita Leoz para el desarrollo de la escritura de la novela ‘Lo que permanece’; y Estefanía de Paz con ‘La reina del Arga/Argako erregina’ un proyecto integrador de diversas disciplinas.

Los siguientes cinco premiados son Marisa Mantxola con ‘Espejismos’, diseños de gran impacto visual producidos mediante fotomontajes y collages digitales; Jon Mikel Caballero con un proyecto de largometraje de ficción en San Cristóbal bajo el nombre de ‘El fuerte’; Maitane Azparren y Uda Irisarri con ‘Duobla Kreata’, una propuesta innovadora que reivindica materiales textiles y cerámicos vinculados a una instalación; David Pérez Villanueva con su proceso de investigación coreográfica documentado en ‘Staying Alive’; y Beñat Iturbe Hualde con el proyecto de desarrollo de la comedia satírica teatral ‘Marty´s’.

El jurado de la convocatoria, presidido por el propio director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha estado además compuesto por cuatro técnicos del área especialistas en diversas disciplinas que ha tenido en cuenta tanto el valor artístico de la propuesta presentada, como la originalidad y carácter innovador del proyecto y el impacto que este pueda tener en el territorio


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
3.000 euros para cada uno de los diez artistas premiados en un certamen del Ayuntamiento de Pamplona