• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 17:01

 

 
 

PAMPLONA

Formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Pamplona: los cursos para ayudar a jóvenes desempleados

Los alumnos de la escuela taller formalizan un contrato de formación y aprendizaje con el Ayuntamiento, por el que además reciben un salario.

Alumno del taller de soldadura ofrecido por el Ayuntamiento de Pamplona
Alumno del taller de soldadura ofrecido por el Ayuntamiento de Pamplona

La escuela taller de soldadura del Ayuntamiento de Pamplona, una de las seis especialidades que ofrece el Consistorio con el fin de facilitar la formación a las personas jóvenes desempleadas con riesgo de vulnerabilidad social, cuenta en estos momentos con 20 alumnos, que a la vez que se forman colaboran con trabajos requeridos por el Consistorio.

Entre ellos se encuentran elementos del mobiliario urbano que actualmente están presentes en varias calles de la capital, o encargos puntuales, como el realizado hace tan solo unos días, en el que se los alumnos tuvieron que construir unos dispositivos para que las personas que durante las restricciones sanitarias pernoctan en el albergue municipal Jesús y María no tengan que dejar solas a sus mascotas.

Los alumnos de la escuela taller formalizan un contrato de formación y aprendizaje con el Ayuntamiento, por el que perciben un salario, y a la vez que se forman atienden a encargos del Consistorio para mejorar aspectos de la ciudad. Tras las estructuras metálicas para dar cobijo a las mascotas de los usuarios del albergue municipal, se está trabajando en la elaboración de vallas antipánico a partir de prototipos ideados por Policía Municipal, o en la realización de barandillas y vallas metálicas para solventar necesidades urbanísticas detectadas por los responsables de conservación urbana del Ayuntamiento.

Cada curso de la escuela taller de soldadura tiene una duración de entre año y medio y dos años. La vigente edición comenzó en noviembre de 2019 y terminará en octubre del próximo año. Una vez finalizada cada convocatoria, y cuando el Servicio Navarro de Empleo activa nuevas subvenciones, se inicia un nuevo plazo de inscripción. La selección del personal se realiza desde la propia escuela taller teniendo en cuenta criterios sociales y valorando perfiles de especial vulnerabilidad. Las personas no seleccionadas en un primer momento pueden permanecer en una lista de espera a la que se recurre cuando se produce alguna baja

FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

Las escuelas taller son un recurso del área de Servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona que ayuda a través de su propia formación a personas desempleadas jóvenes (de 16 y 30 años) con problemas para su inserción laboral. A la formación en el área a la que se dedica la escuela taller se suman a lo largo de los meses en los que se extiende la formación otras capacitaciones en habilidades sociales imprescindibles para tener acceso al mundo laboral, o relacionadas con riesgos laborales, manejo de carretillas o de otros elementos de la disciplina laboral seleccionada.

Los participantes en la escuela taller reciben al finalizar la formación un certificado de profesionalidad y pueden aprovecharse de las salidas profesionales que se facilitan desde el centro gracias al contacto con empresas del sector como Volkswagen Navarra, Mapsa, Transformación y ensamblajes Esgrén, o Construcciones metálicas Larumbe, entre otras.

SEIS ESPECIALIDADES EN DOS ESCUELA

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con dos centros de escuelas taller. El de Aranzadi ofrece desde sus instalaciones del Paseo de los Enamorados la especialidad en soldadura, y desde Casa Irujo, en la Vuelta de Aranzadi, la especialidad en jardinería, agroecología, y conservación del medio ambiente. El resto de especialidades se ofrecen desde las escuelas taller del Consistorio ubicadas en Landaben. Se trata de operaciones de albañilería en rehabilitación energética, actividades auxiliares de almacén y piedra, montaje de muebles y transformación de la madera, y mantenimiento en servicios múltiples.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Pamplona: los cursos para ayudar a jóvenes desempleados