PAMPLONA

Catorce personas ocupan cuatro pisos del Ayuntamiento de Pamplona y son desalojadas por la policía

Agentes de la Policía Municipal de la capital navarra han mediado para que las personas regresasen a los pisos o albergues en los que se encontraban hasta entonces.

Desalojan a 14 personas que habían ocupado varios pisos de un edificio en la calle Mayor de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Desalojan a 14 personas que habían ocupado varios pisos de un edificio en la calle Mayor de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La Policía Municipal de Pamplona ha desalojado esta mañana de martes un edificio municipal que había sido ocupado desde la pasada noche por un grupo de personas en el Casco Antiguo de la ciudad.

Se trataba de 14 personas que habían tratado de alojarse en varios pisos de un edificio propiedad el Ayuntamiento en la calle Mayor número 14, situación de la que han alertado los vecinos del inmueble.

Los agentes que han acudido al lugar han mediado para que el desalojo se realizase de forma pacífica, de manera que los ocupantes han regresado a los lugares de los que provenían, algunos de ellos al albergue de Jesús y María.

El grupo accedió al edificó en la noche del lunes al martes y ya había ocupado un total de cuatro pisos. Un vecino llamó a la Policía Municipal para informar de lo sucedido, tras lo que los agentes se han personado en el edifico, junto con personal de la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado estos hechos al grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Navarra, para solicitar que rectifique en una información que ha difundido este martes calificando de desahucio lo ocurrido.

Algunas de las personas que habían ocupado los pisos del Ayuntamiento, durante el desalojo. MIGUEL OSÉS

La formación morada había denunciado un "desahucio en el Casco Viejo de Pamplona en pleno estado de alarma". El portavoz del partido en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, había asegurado que "es vergonzoso que la coalición Navarra Suma, quienes reiteradamente se autoerigen como máximos defensores de la legalidad, se hayan saltado el Real Decreto que prohíbe los desahucios durante seis meses en estos momentos de confinamiento".

SIN PALABRAS SOBRE LA OCUPACIÓN

“Hoy hemos asistido a un desalojo de varias personas en el casco viejo de Pamplona perpetrado por la Policía Municipal en pleno estado de alarma sanitaria”, había dicho el portavoz de Podemos en el Parlamento, sin citar en ningún momento la ocupación ilegal de estas personas.

Buil había manifestado su "más absoluta repulsa a esta decisión, que pone en riesgo la vida de las personas por encima de los intereses inmobiliarios”, y había señalado que estudiarían "con detalle esta decisión del Ayuntamiento de Pamplona, que tiene visos de incumplir las normas básicas del estado de alerta sanitaria”.

El portavoz de Podemos en la Cámara foral había indicado que había podido vivir de primera mano “cómo vecinos del Casco Antiguo han gritado desde sus balcones que la vivienda es un derecho, algo a lo que nos unimos desde Podemos, dejando claro que, si Navarra Suma utiliza el estado de alarma para ejecutar desahucios y dejar a familias en la calle, no podrá evitar la respuesta civil organizada a favor del derecho a la vivienda”. De los avisos de los vecinos quejándose por lo sucedido durante la ocupación no había dicho ni palabra.

Las personas que han sido desalojadas han vuelto a los sitios en los que estaban pasando el estado de alarma por el coronavirus. MIGUEL OSÉS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catorce personas ocupan cuatro pisos del Ayuntamiento de Pamplona y son desalojadas por la policía