PREMIUM  PAMPLONA

Cerca de 100 taxis se concentran en Pamplona por primera vez para pedir el cumplimiento de la normativa

Se han concentrado durante una hora en uno de los carriles de la Avenida del Ejército de la ciudad. 

La Asociación Teletaxi San Fermín se suma al paro convocado nacionalmente para protestar contra Uber y Cabify (27). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Teletaxi San Fermín se suma al paro convocado nacionalmente para protestar contra Uber y Cabify (27). IÑIGO ALZUGARAY  

Cerca de un centenar taxistas de Pamplona han secundado el paro convocado en toda España por las diferentes federaciones de taxi para reivindicar que el cumplimiento de la ley de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por cada treinta taxis.

El paro en la capital navarra ha transcurrido sin incidentes, después de ocupar durante una hora uno de los carriles de la Avenida del Ejército.

El presidente de la Asociación Teletaxi San Fermín, Kiko Asín, ha señalado que ha sido un "paro total" pero "respetando los servicios mínimos" y de momento no le constaba "ninguna queja" de los usuarios. 

La protesta se ha basado en exigir al Ministerio de Fomento soluciones al problema creado por los gobiernos anteriores al adaptar, de forma errónea, directivas europeas que ha tenido como consecuencia la concesión indiscriminada de licencias VTC, siglas que corresponden a los vehículos turismo con conductor.

Así ha sido, en imágenes, el parón de los taxis en Pamplona. 

EL PARO A NIVEL NACIONAL

Por su parte, y a nivel nacional, varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas VTC como Uber o Cabify.

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomo de España (CTAE), Julio Sanz, al inicio de la multitudinaria manifestación que recorre el centro de la capital contra las plataformas VTC. También apoyan esta opción de paro indefinido la Mesa Estatal del Taxi y Elite Taxi.

En este sentido, exigen al Ministerio de Fomento que se cumpla la normativa y se respete la proporcionalidad de una licencia VTC por cada 30 de taxi, así como mayores sanciones contra el intrusismo y para aquellos vehículos que no sean taxis y que circulen de forma continua para buscar clientes.

PARADA EN EL CONGRESO

Las plataformas Elite Taxi, META y CTAE, tras avanzar que en junio seguirán con paros y movilizaciones, han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de reivindicaciones dirigidas a los grupos políticos donde solicitan que el sector VTC no se liberalice y disponga de una legislación específica para "no entrar en competencia directa" con el sector del taxi.

En este sentido, exponen que el sector VTC debe disponer de un epígrafe fiscal distinto al del taxi y proponen un IVA del 21 por ciento puesto que es un servicio que se concibió de alta gama.

También solicitan que todas las comunidades dispongan de una página web con un registro de todos los servicios que ha de ser previamente contratado y con el que los órganos administrativos puedan acceder para realizar las labores de control.

Además, reclaman un refuerzo del taxi como servicio público y que se le reconozca cono colectivo especial con el reconocimiento de enfermedades profesionales y poder solicitar jubilaciones anticipadas con un mínimo de años cotizados.

A su vez, exigen que las VTC tengan un distintivo "discreto" en la luna trasera de los vehículos y que las autorizaciones de actividad tengan un marco normativo propio. Con ello, las plataformas del taxi creen que se evitará "competencia desleal y dumping económico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 100 taxis se concentran en Pamplona por primera vez para pedir el cumplimiento de la normativa