• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Diez internas inician un curso de manualidades en la cárcel, dentro del pograma de formación para reclusas de Pamplona

A lo largo del año se impartirán 240 horas en cuatro talleres de manualidades, confección de moda y complementos creativos.

Máquinas de coser en la cárcel de Pamplona.
Máquinas de coser en la cárcel de Pamplona.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, va a impartir cuatro contenidos formativos a las reclusas del módulo de mujeres de la cárcel de Pamplona. En total, al acabar el año habrán podido sumar hasta 240 horas de formación por participante. La mañana de este martes ha comenzado un ‘Taller de manualidades’ especialmente dedicado al manejo del cuero, de 60 horas de duración, siguiendo la estela Taller de confección de moda, también de 60 horas, que comenzó a principios de mes. Ambos cursos, que acabarán a finales de junio, alternan sus horarios en días distintos y franjas horarias diversas para permitir simultanearlos.

Actualmente en el módulo de mujeres de la cárcel de Pamplona hay alrededor de 19 reclusas, entre prisión preventiva y condenas efectivas. En general la mayoría de las internas están matriculadas en al menos un taller, ya que estos contenidos de formación ocupacional, además de ayudarles a aprender un oficio y darles contenidos que fomenten su crecimiento personal y su posterior vuelta a la vida en sociedad, les ayudan a hacer un uso creativo y lúdico del tiempo de reclusión y suelen diseñarse conforme a sus solicitudes.

En concreto en el taller iniciado el alumnado realizará trabajos en cuero, en estampación y customización de objetos, ‘Transfer’, manejo del fieltro, personalización de complementos o trabajos en papel. En el taller de confección las participantes crearán prendas de vestir y accesorios como, estuches, neceseres y bolsos. Las alumnas podrán arreglar sus propias prendas de vestir a la vez que adquieren conocimientos en arreglos de ropa de forma que, al final de la formación, hayan aprendido tanto el manejo de las máquinas de coser industriales, como la confección en sí. Estos talleres se realizan gracias a las diez máquinas profesionales que el Consistorio instaló en una sala del recinto, cuando se hizo la inauguración del centro penitenciario en el año 2012.

15 ALUMNAS DE MEDIA POR TALLER

Este programa de Formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona se realiza desde el año 2000 gracias a la colaboración entre el Consistorio e Instituciones penitenciarias. Desde su inicio en el módulo de mujeres de la cárcel se han impartido talleres de diversos contenidos: hábitos saludables, arte floral, creación artesanal, corte y confección, arreglo de ropa, estética e imagen personal, customización de prendas, habilidades informáticas o realización de vidriera contemporánea.

El planteamiento de los talleres municipales procura ser abierto, ya que el peculiar perfil de las alumnas hace necesaria cierta flexibilidad. A lo largo del año los ingresos y altas de mujeres son habituales, al estar muchas de ellas en situación preventiva, por lo que hay una importante rotación del alumnado. También es alta la participación. En estos años la media de alumnas por taller ronda las 15 internas. Los cursos, en la medida de lo posible, se plantean con contenidos demandados por las propias internas.

En el segundo semestre de este año los cursos previstos son: Complementos creativos y la segunda parte del Taller de manualidades, ambos de 60 horas de duración. Estos contenidos comenzarán en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, está previsto que se extiendan hasta final de año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez internas inician un curso de manualidades en la cárcel, dentro del pograma de formación para reclusas de Pamplona