PREMIUM  OSASUNA

Luis Sabalza: “El Villarreal nos ha pedido a Olavide, y le hemos dicho que no”

Cogió al equipo a punto de descender a Segunda B y ahora flirtea con la Primera: "Veo factible el ascenso, pero no me obsesiona".

Luis Sabalza junto al sillón presidencial de Osasuna. EFE
Luis Sabalza junto al sillón presidencial de Osasuna. EFE  

El primer año no pudo resultar peor deportivamente. Se encontró con todo el plantel hecho y tuvo que cambiar dos veces. Al final, salvados por la campana. No obstante, ahora atraviesa momentos felices, pero todavía no han llegado los recortes a Tajonar.

¿Cómo ve al equipo? ¿sorprendido?

Sí. Veo al equipo bien, pero con los pies en el suelo. Lo más importante para el futuro es que el equipo se mantenga. Hay que conservar el bloque de casa. Si no queda más remedio y tenemos que desprendernos de algún jugador, lo haremos. Sin embargo, dejo claro que nuestra idea es no vender jugadores. Por ejemplo, el Villarreal nos acaba de pedir a Olavide, y le hemos respondido negativamente. Querían una cesión con opción de compra y ni les hemos dado opción de hablar conmigo.

¿Ha tenido más proposiciones ‘deshonestas’?

La ya conocida de Merino, cuando el Athletic se interesó por él en verano. Nuestra postura fue igualmente clara.  No queremos traspasar a nadie. Nuestra idea es conservar la estructura deportiva que tenemos, y mejorarla.

Difícil. Quiere ser un club de cantera y ya prepara la tijera para entrar en Tajonar. ¿No mermarán los recortes el potencial deportivo de cantera?

Veo la viabilidad deportiva sin ningún problema. Para ello hay que consolidar a Osasuna como club de cantera. Con los retoques que sean precisos, pero siendo un club de cantera. En Tajonar no puede cobrar un jugador cantidades desorbitadas como venían haciendo. A los jugadores hay que pagarles cuando jueguen en el primer equipo, pero no antes. Salvo excepciones, una ficha del Promesas no puede costar más de 600 euros al mes y residencia.

¿Dónde fija para el futuro el presupuesto de la plantilla dentro del plan de viabilidad del club?

En la mitad del presupuesto, en unos tres millones.

¿Cómo están a día de hoy las deudas deportivas?

Todavía se debe dinero a algunos representantes. Ahora estamos a punto de cerrar la deuda sobre el ‘Gato’ Silva. Acabamos de pagar 900.000 euros y en enero pagaremos otro tanto. A cambio nos haremos con el 50 por ciento de los derechos del jugador.

Con las deudas saldadas, al menos tendrá el respiro de no verse limitado el año próximo a 18 fichas profesionales.

Será otro paso, pero no contemplamos tanto poder fichar como consolidar lo de casa. Además, para dejar entrar antes hay que salir. Ahora ficharemos a un delantero, si encontramos algo que nos guste, pero claro, deberá salir alguien. Si no, falta espacio. Habrá que verlo. No sé si será más competitivo el equipo, pero lo que tengo claro es que los jugadores de casa deben jugar.

¿De veras que contempla el ascenso?

Sí, pero sin perder la cabeza. El equipo ha estado ahí, ha competido. Puede subir, sobre todo por la igualdad tan tremenda que hay en la categoría. Tenemos limitaciones, pero hemos demostrado que sabemos competir. Podemos ascender, pero repito que no pierdo la cabeza en ello. Veo factible el ascenso, pero no me obsesiona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Sabalza: “El Villarreal nos ha pedido a Olavide, y le hemos dicho que no”