• martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 09:01
 
 

OSASUNA

Las cinco semifinales de la Copa del Rey que Osasuna ha jugado en toda su historia

El equipo de Jagoba Arrasate conocerá a su próximo rival este lunes 30 a partir de las 13 horas.

Partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre CA Osasuna y Sevilla FC disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre CA Osasuna y Sevilla FC disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Osasuna ha conseguido este miércoles la sexta clasificación para disputar una semifinal de la Copa del Rey, después de eliminar al Sevilla (2-1) a partido único en cuartos de final.

El equipo de Jagoba Arrasate conocerá a su próximo rival este lunes 30 a partir de las 13 horas. Osasuna y Barcelona, que ha eliminado a la Real Sociedad (1-0), ya tienen plaza fija en el sorteo.

Los rojillos han disputado cinco semifinales de Copa del Rey. Dos ante el FC Barcelona en 1936 y 1988, una ante el Sevilla en 1935, otra ante el Recreativo de Huelva en 2002, y la última ante el Atlético de Madrid en 2005 que ha sido la única que ganaron.

La primera de todas llegó en 1935 ante el Sevilla CF, después de eliminar al Badalona y al Real Zaragoza. Los rojillos perdieron (4-1) en tierras andaluzas con un arbitraje muy casero. El partido de vuelta se calentó mucho en la previa, y posteriormente cuando el árbitro anuló dos goles a Osasuna. Hubo invasión de campo con resultado final de (0-1) para el Sevilla.

La segunda semifinal llegó al año siguiente, en 1936, ante el FC Barcelona tras dejar en la cuneta al Racing, Oviedo y Betis. En el encuentro de ida ganaron los rojillos 4-2 en el campo de San Juan en un gran partido, pero en la vuelta se impuso el conjunto catalán por un contundente 7-1 final.

Habría que esperar al año 1988 para jugar la tercera semifinal de Copa del Rey, donde los dirigidos por Pedro Mari Zabalza llegaron tras eliminar a Valladolid, Celta y Castilla. Tocó en liza el FC Barcelona con el resultado de empate (0-0) en Pamplona, con gol anulado a Pizo Gómez que hubiera dado más opciones, y derrota (3-0) en el choque de vuelta en el Camp Nou.

La cuarta semifinal de Copa del Rey se jugó en el año 2002 ante el Recreativo de Huelva. Los de Javier Aguirre habían eliminado previamente al Lemona, Eibar, Real Unión y Sevilla. Se las prometían felices ante los onubenses, pero perdieron 2-0 en el estadio Colombino.

En el encuentro de vuelta la remontada estuvo cerca, ya que en el descanso los rojillos igualaron la desventaja con un 2-0 con goles de Aloisi y Moha. Sin embargo las fuerzas no dieron para más y los andaluces empataron tras el descanso (2-2).

A la quinta llegó la vencida. Fue en la temporada 2004-05, cuando el sorteo le emparejó con el Atlético de Madrid, después de eliminar al Castellón y Girona a un solo partido fuera de Pamplona, y al Getafe y Sevilla a doble partido.

Los rojillos que entonces entrenaba Javier Aguirre superaron al cuadro colchonero de César Ferrando en el partido de ida jugado en El Sadar (1-0), con gol de Valdo en el minuto 26, al aprovechar un rechace de un saque de esquina. Fue el miércoles 20 de abril en Pamplona.

En el encuentro de vuelta jugado en el antiguo estadio Vicente Calderón, Osasuna aguantó el empate (0-0) el jueves 12 de mayo de 2005 y se clasificó para jugar la única final de Copa que ha disputado ante el Real Betis.

Las declaraciones del osasunista Pablo García lo decían todo tras la clasificación: “Hoy ganamos una batalla, pero nos queda otra gran batalla. Es momento de limpiar las armas, dar de comer a los heridos y descansar. Metafóricamente." Luego llegó la derrota ante el Betis (2-1) en la final.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco semifinales de la Copa del Rey que Osasuna ha jugado en toda su historia