PREMIUM  OSASUNA

Luis Sabalza, el primer presidente de la historia de Osasuna que consigue dos ascensos a Primera división

El mandatario rojillo puede presumir de subir dos veces a la máxima categoría en solo tres temporadas de diferencia, de 2016 a 2019.

Osasuna celebra el ascenso en Pamplona con visita al Ayuntamiento de Pamplona. CAOSASUNA_MIKEL SAIZ.
Osasuna celebra el ascenso en Pamplona con visita al Ayuntamiento de Pamplona. CAOSASUNA_MIKEL SAIZ.  

El presidente de Osasuna Luis Sabalza ya puede presumir de ser el primer mandatario rojillo en conseguir dos ascensos a la Primera división del fútbol español, en 2016 y en 2019.

Los presidentes que han logrado ascensos a Primera con Osasuna son los siguientes: Natalio Cayuela (1935), Daniel Taberna (1953), Valentín Pueyo (1956), Jacinto Saldise (1961), Fermín Ezcurra (1980), Javier Miranda (2000) y Luis Sabalza (2016 y 2019).

Sabalza llegó al club rojillo casi de tapadillo, cuando presentó su candidatura con cinco directivos en el último día del plazo en 2014 y su contrincante, Javier Zabaleta, retiró la suya. Fue el único candidato tras la dimisión de Miguel Archanco por el descenso a Segunda y justo después de una etapa provisional con una Junta Gestora al frente del club.

Fueron momentos muy difíciles ya que se descubrió la enorme deuda de casi cien millones de euros que estaba tapada desde la etapa de Izco y Archanco en la presidencia. Saltó también el "caso Vizcay" cuando el ex-gerente rojillo anunció públicamente posibles amaños de partidos con Osasuna como fatal protagonista.

En el plano deportivo, la campaña 2014-15 fue muy complicada por los asuntos mencionados y se cargó a los entrenadores Jan Urban y José Manuel Mateo. Llegó Enrique Martín a falta de seis partidos y consiguió evitar el descenso a Segunda B con el empate (2-2) en Sabadell y el gol de Javier Flaño en el último minuto.

La temporada siguiente fue la del primer ascenso con Enrique Martín en el banquillo y casi por sorpresa. Un gran final de temporada  clasificó sexto al equipo y el play off ante el Nástic y Girona fue de "sombrerazo" con cuatro victorias y regreso a la máxima categoría.

La temporada siguiente, 2016-17 en Primera fue nefasta. El equipo no dio el nivel y estuvo 21 partidos sin ganar. Fue una tortura que se llevó por delante a Enrique Martín y a Joaquín Caparrós. El director deportivo Petar Vasiljevic terminó la temporada en el banquillo cuando ya no había remedio.

En el aspecto económico, el dinero de la televisión en Primera arregló el desaguisado y la denominada "Ley Osasuna" aprobada por el Parlamento Foral consiguió que Osasuna pagara gran parte de la deuda con su patrimonio, y sobre todo sobrevivir.

La Junta Directiva de Luis Sabalza también quedó señalada por el fracaso deportivo. Decidió convocar elecciones anticipadas y la candidatura de Sabalza fue la única que cumplió los requisitos exigidos y tomó posesión el 15 de noviembre de 2017, ante las protestas de los aspirantes Víctor Álvarez y Juan Ramón Lafón.

La campaña 2017-18 fue la del regreso a Segunda con muchos cambios en la plantilla y Diego Martínez como nuevo entrenador. No se consiguió el ascenso, y tampoco alcanzar el play off con un octavo puesto decepcionante. La mala imagen del equipo en El Sadar con la afición cabreada fue clave para despedir a Martínez.

Llega Jagoba Arrasate como técnico en la actual campaña 2018-19 y es capaz de remontar un muy mal comienzo de temporada, con eliminación de Copa a un partido ante el Reus en Pamplona. El equipo va poco a poco a más y es capaz de conseguir 15 victorias consecutivas como local, situarse como líder destacado en la segunda vuelta y subir a Primera. El segundo ascenso de Luis Sabalza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Sabalza, el primer presidente de la historia de Osasuna que consigue dos ascensos a Primera división