OSASUNA

Luis Sabalza: "La moción de censura no me quita el sueño. Me parece oportunista"

El presidente de Osasuna critica que haya salido a la luz aprovechando una situación deportiva "un poco dramática y peculiar".

Luis Sabalza en una asamblea de socios del club rojillo.
Luis Sabalza en una asamblea de socios del club rojillo.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha afirmado a EFE que no le quita el sueño la moción de censura que están preparando antiguos compañeros de junta directiva, a los que ha calificado de "oportunistas" al criticar que haya salido a la luz aprovechando una situación deportiva "un poco dramática y peculiar".

Juan Ramón Lafón y Eva Blanco, compañeros de la actual junta directiva que se hizo cargo del club hace exactamente dos años pero destituidos en febrero pasado, lideran un grupo de socios que están estudiando presentar una moción de censura contra Sabalza, aunque todavía no han presentado públicamente sus intenciones.

Sabalza, en una entrevista con EFE coincidiendo con sus dos años de mandato, ha asegurado que no está preocupado por esta cuestión: "La verdad es que no me quita el sueño", ha manifestado.

Además, ha dicho que le parecía "más lógico" que promoviesen una moción de censura "otras personas que no hubieran estado en la junta directiva" y en el caso de Lafón y Blanco que lo hubieran planteado cuando salieron de la directiva después de acusar a Sabalza de "presidencialista" y censurar diferentes comportamientos.

"Me parecen oportunistas", ha aseverado Sabalza, quien ha comentado que le "fastidia" que los "promotores sean personas que habían estado en la junta". "Perfectamente lo podían haber hecho cuando salieron de la junta y han esperado a una situación un poco dramática y peculiar en el aspecto deportivo", ha indicado.

"Ha habido mucho tiempo para poner una moción de censura y se ha esperado a este momento. Da la impresión de que es gente que estuvo en esta junta y no creo que esta directiva haya cambiado de línea de cuando ellos estaban a cuando no están", ha opinado.

Sabalza, que ha recordado que la actual directiva rebajó en los estatutos el número de firmas que se necesitan para promover una moción de censura, del 10 al 3 por ciento, ha subrayado la idoneidad de que "el osasunismo reme ahora en la misma dirección" para intentar "salvar al club entre todos".

Ha considerado que no cree que sea un obstáculo insalvable el aval que deben presentar los impulsores de una moción de censura, en relación con el presupuesto del club, de entre 5 y 7 millones de euros.

"Cuando uno quiero lo consigue. Nosotros tuvimos que avalar 1,7 millones de euros (para las elecciones de 2014). ¿Por qué no van a poder avalar 5 millones? Hace falta querer y trabajar", ha dicho.

Sabalza, en el ecuador de su mandato, se ha mostrado confiado e ilusionado de agotar los cuatro años en la dirección del club y ha indicado que ahora desconoce si se presentaría a una reelección.

"Me gusta ser cumplidor. Me he comprometido durante cuatro años y durante este tiempo vamos a estar trabajado para que el club siga adelante lo mejor posible", ha apuntado.

"Ahora, no me planteo ni seguir ni no seguir. Dentro de dos años hay que ver cómo se está. Hay que hablar del presente y mirar hacia el futuro. En el presente estoy con ganas y en el futuro ya se verá si es bueno que esté o no. La junta directiva lo haremos al unísono", ha declarado.

Sabalza, que ha afirmado que el "mejor regalo" por los dos años de mandato "sería una victoria" contra el Barcelona, ha destacado de este tiempo al frente del club, aparte del ascenso y la reconducción de la entidad económica e institucionalmente, el hecho de "levantar el osasunismo".

"Nunca me ha parecido que lo importante era el dinero y nunca nos ha cegado, lo tengo muy claro. Es necesario y fundamental, pero como presidente me parece más importante que al estar en Primera pasas a otro estatus como club y es mejor institucionalmente para la entidad y para la ciudad. Además, te dan más dinero con el que puedes pagar la deuda", ha explicado Sabalza, quien ha apuntado que cuando entraron "nadie pensaba que podíamos estar en Primera".

En el aspecto judicial, el presidente 'rojillo' ha expresado su satisfacción al no estar imputado el club como persona jurídica en la pieza principal del denominado "caso Osasuna" y ha recordado que fue la propia junta directiva la que acudió a los juzgados para denunciar las irregularidades cometidas por anteriores dirigentes.

Sobre la querella presentada por la Hacienda foral por un presunto delito fiscal, Sabalza ha dicho que no comparte la postura de la Administración navarra y, aunque ha comentado que el Gobierno está en su "perfecto derecho" de acudir a los tribunales, ha afirmado que hubiera sido más conveniente un acuerdo.

"Nosotros pensábamos que hablando se entendía la gente y nunca hemos dicho que no queremos pagar", ha indicado Sabalza, quien ha remarcado que para la Hacienda foral es "interesante que Osasuna esté muy vivo y en Primera".

"Este año vamos a contribuir con alrededor de 30 millones a Hacienda, incluidos los 10 del pago de la deuda. Mientras Osasuna exista habrá unas cantidades importantes para la Hacienda foral", ha añadido.

El club cuenta con dos empleados que están imputados en el "caso Osasuna": Ángel Ardanaz (gerente) y Petar Vasiljevic (director deportivo), de los que Sabalza, abogado, ha dicho que es "poco probable que sean condenados".

"No creo que tenga mucho recorrido, pero los jueces lo dirán", ha señalado Sabalza, quien sobre Vasiljevic ha anunciado que antes de que acabe el año debe concretar su relación contractual con el club, según lo expuesto en la última asamblea de la entidad.

Sabalza se ha mostrado preocupado por la información que puede guardar el exauditor del club y que por ejemplo ha servido para la imputación del actual gerente: "Me preocupa porque es una documentación que nosotros no tenemos y eso demuestra cómo se llevaba el club".

"Quiero que se termine todo este asunto, pero estoy tranquilo desde el punto de vista judicial porque creo que hemos hecho las cosas bien e incluso creo que la cuestión del delito fiscal no va a prosperar", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Sabalza: "La moción de censura no me quita el sueño. Me parece oportunista"