• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:04

 

 
 

OSASUNA

Luis Sabalza: "Estoy muy dolido porque el nombre de Osasuna vuelve a estar en la picota"

El presidente de Osasuna afirma que ha denunciado ante el juzgado de guardia aquellos hechos que pudieran ser delictivos de la auditoría.

Larrañeta, Sabalza y Ezkurdia en rueda de prensa.
Larrañeta, Sabalza y Ezkurdia en rueda de prensa.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha explicado en rueda de prensa los datos más importantes de la auditoría enviada al Gobierno de Navarra y que posteriormente será estudiada en el Parlamento Foral. El mandatario rojillo ha estado acompañado en la sala de prensa del Sadar por el abogado del club Miguel Ezkurdia y por el auditor Iñaki Larrañeta.

"Se ha llevado en el club una contabilidad subjetiva con gastos e ingresos que no van a la cuenta de resultados. Se presentaron resultados positivos de 17 millones y debían ser negativos de 44 millones. Esta auditoría creativa ha sido entregada al Gobierno y se han denunciado aquellos hechos que pudieran ser delictivos ante el juzgado. Hemos denunciado hechos, no a personas".

Sabalza ha señalado que "Me siento un poco como te puedes imaginar. Muy dolido porque el nombre de Osasuna vuelve a estar en la picota y en los juzgados que no me apetecía lo más mínimo. Sinceramente no pensábamos que iba a salir todo lo que hay en la auditoría. Me siento mal porque no es agradable. Lo que quiero que juegue Urko Vera y que meta cuatro goles".

"Yo sabía que Tiene que haber más ingresos que gastos para poder pagar. Sabía que había deudas que eran importantes con Hacienda y bancos y otras con representantes y jugadores, pero si me dices todo esto, en absoluto. La cifra de la deuda del club me parece recordar eran nueve millones de hacienda y diez a los bancos".

El abogado del club, Miguel Ezcurdia, ha señalado que "Los hechos de trascendencia penal son los pagos a destino desconocido por unos 10,2 millones de euros. Pagos a sociedades pantalla de 5,7 millones podrían ser un delito de falsedad y facturas no reales con posible falsedad documental".

Sabalza ha indicado que el club presentó cuentas diferentes a las reales por este motivo: "Querían presentar las cuentas de un club saneado".

Ha indicado Sabalza que "el club no declaraba en pazo sus obligaciones fiscales, no liquidaba las cuentas que presentaba. Hay sanciones por un importe de algo más de 12 millones de euros. Ha habido una tributación nada ejemplar. Hay declaraciones y pagos fuera de plazo. El presidente ha desglosado datos de varias empresas domiciliadas en Suiza, Holanda y otras que cobraban comisiones".

El Gobierno de Navarra aprobó el 14 de octubre de 2015 un acuerdo en el que concreta y detalla la ejecución de la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna.  En ese acuerdo solicitaba al club rojillo la presentación de la auditoría y el plan de viabilidad para los que fijó un plazo máximo de noventa días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Sabalza: "Estoy muy dolido porque el nombre de Osasuna vuelve a estar en la picota"