PREMIUM  OSASUNA

Un museo, un auditorio y 23.000 espectadores: las intenciones de Osasuna para el nuevo Sadar

El Club dejará en manos de los socios llevar a cabo una reforma obligatoria o una remodelación integral de El Sadar.

Imagen de El Sadar en uno de los partidos de esta temporada. ARCHIVO
Imagen de El Sadar en uno de los partidos de esta temporada. ARCHIVO  

Osasuna planteará la reforma de El Sadar a través de un proceso que será abierto y participativo. Todos los socios de la entidad rojilla, que tengan derecho a voto según los estatutos, podrán escoger la que será su casa en los próximos años. Lo harán a través de una votación que tendrá lugar en un día de partido, aún no especificado, con el objetivo de que la participación sea lo más alta posible.

Antes de llegar a esta fase, la junta directiva, con el asesoramiento de una mesa de trabajo de un marcado perfil profesional, seleccionará una serie de proyectos que considere viables de entre los presentados, en base a las recomendaciones llevadas a cabo por los citados profesionales de la arquitectura.

Una vez seleccionado el proyecto por parte de los socios, la junta directiva convocará una Asamblea General Extraordinaria en la que los compromisarios deberán elegir entre la remodelación integral escogida por los socios o una reforma básica de carácter obligatorio.

Este miércoles, la entidad rojilla abre este camino con el lanzamiento de un concurso que será abierto y transparente. Asimismo se ha redactado un pliego en el que se especifican los requisitos que marcará Osasuna para participar en un concurso.

Además, se han detallados las fechas de los plazos para presentar los proyectos, que comienza desde este miércoles 4 de julio, y que perdurará hasta el 30 de septiembre del 2018.

El pliego se trata de una manifestación de intenciones encaminadas a delimitar los derechos y obligaciones de los despachos profesionales que deseen optar al concurso, con el objetivo de que la entidad rojilla cuente con todas las garantías durante el proceso.

LA OBLIGACIÓN COMO OPORTUNIDAD

La necesidad de reformar El Sadar parte de una obligación a la que la entidad rojilla debe dar solución con carácter de urgencia. En primer lugar, el estadio debe adaptarse a la normativa vigente y obtener así la licencia de actividad. Y en segundo, también debe adaptarse la iluminación del recinto deportivo a las exigencias de LaLiga, tanto en los ámbitos de seguridad como en el de las retransmisiones televisivas.

El Club ha emprendido unas gestiones con LaLiga y la implementación de la iluminación no será obligatoria hasta el inicio de la temporada 2019/20, fecha en la que será de obligado cumplimiento.

Esta reforma obligatoria conllevaría, irremediablemente, una reducción del aforo de El Sadar. En un escenario en el que el Club, por dos años consecutivos, se ha visto obligado a cerrar su campaña de captación de socios antes de tiempo por falta de capacidad, una reducción del aforo supondría notables perjuicios para la entidad, tal y como han asegurado fuentes del club.

Por ello, la junta directiva del Club Atlético Osasuna considera que debe someter a los socios la posibilidad de convertir esa reforma obligatoria en una oportunidad para realizar una reforma integral del estadio.

MAYOR AFORO PERO LIMITADO EN COSTE

De esta forma, El Sadar se convertiría en un espacio más cómodo y accesible para sus socios, así como en un recinto deportivo adaptado a los nuevos tiempos. Y su aforo podría incrementarse, como mínimo, hasta los 23.000 espectadores.

A la hora de preseleccionar los proyectos, también se tendrá en cuenta que la reforma habilite los espacios pertinentes, para que, en una segunda fase, se acometan nuevos proyectos como la construcción de un museo o un auditorio con capacidad para 400 personas.

El Club Atlético Osasuna impondrá una limitación económica a los proyectos, la cual está claramente expuesta en el pliego de requisitos y condiciones publicado. La licitación deberá tener una cuantía máxima de 16 millones de euros más IVA, un techo de gasto que será viable para la entidad rojilla en Segunda División y, obviamente, en Primera. Esta condición será absolutamente imprescindible para optar al concurso.

Además, la licitación tendrá lugar bajo la modalidad de llave en mano, incluyendo en el coste: el presupuesto de la obra; el coste total de todos los proyectos y la dirección facultativa; las ingenierías e instalaciones; y todas aquellas actuaciones profesionales que sean necesarias para la licencia de apertura del estadio.

En este sentido, cabe añadir que los estudios que quieran optar al concurso deberán presentar un aval de un 1’5% del presupuesto del proyecto (sin incluir IVA), el cual sería ejecutado en caso de que se incumpliese algún término del contrato o hubiese algún defecto funcional en la obra.

LA ASAMBLEA DECIDIRÁ

Los proyectos de reforma serán valorados por una mesa de trabajo de carácter profesional, la cual servirá como asesoramiento de la junta directiva para que puedan escogerse como finalistas aquellos proyectos que se consideren viables.

La intención del Club es que esta mesa de trabajo esté conformada por diferentes profesionales de prestigio, entre los que podrían estar técnicos del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, universidades, Colegio Ocial de Arquitectos, etc.

Con la ayuda de esta mesa de trabajo, la junta directiva escogerá una serie de proyectos que serán presentados a los socios, los cuales serán los encargados de escoger el proyecto definitivo que se llevará al estudio de la Asamblea.

En esta cita, los socios compromisarios podrán votar entre la reforma integral escogida por los socios y la reforma básica que tan sólo constaría de las obras necesarias para cumplir con la normativa (obtener la licencia de actividad) y adaptar la iluminación del estadio.

La entidad rojilla habilitará un portal web exclusivo de la reforma de El Sadar, donde los socios podrán obtener información sobre los proyectos que serán sometidos a votación. En este espacio, también se habilitará un buzón de sugerencias, en el que los socios podrán enviar sus propuestas al Club de cara al proceso de reforma. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un museo, un auditorio y 23.000 espectadores: las intenciones de Osasuna para el nuevo Sadar