• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:58
 
 

OSASUNA

Punto final a dos años y un mes de travesía del desierto para Osasuna

Descenso a segunda, gestora, ley del Parlamento, presidente a la cárcel, salvación en Sabadell y ascenso en Girona en solo 26 meses.

Osasuna celebra el ascenso en el terrero de juego del estadio Montilivi (2). IÑIGO ALZUGARAY
Osasuna celebra el ascenso en el terrero de juego del estadio Montilivi (2). IÑIGO ALZUGARAY

Lo que parecía que iba a ser una larga travesía por el desierto de la Liga Adelante, fueron seis años en el último descenso desde 1994 a 2000, se ha convertido en paso breve por la categoría de plata del fútbol español.

La pesadilla comenzó el 18 de mayo de 2014 con el descenso del equipo a segunda ante el Betis en El Sadar. El presidente Miguel Archanco dimitió un mes mas tarde y el club se quedó a un paso de la desaparición. Una gestora presidida `por Javier Zabaleta se hizo cargo del club. Consiguió el permiso de la LFP para jugar en segunda, pese a todas las limitaciones presupuestarias.

Jan Urban se hizo cargo del banquillo y provoca la ilusión de todo el osasunismo ante una nueva temporada. El 27 de noviembre de 2014 se aprueba una ley del Parlamento por el que Osasuna entrega todo su patrimonio para solventar la deuda con Hacienda, con el apoyo de UPN, PSN y PP.

Llega una nueva directiva en diciembre de 2015 con Luis Sabalza a la cabeza. El técnico polaco es cesado tras perder ante el Lugo tras las explosivas declaraciones del ex-gerente Ángel Vizcay, señalando amaños y posibles compras de partidos. 

El ex-presidente Miguel Archanco y el directivo Txuma Peralta acabaron en la cárcel el 7 de marzo de 2015 por las acusaciones del denominado "Caso Osasuna" que se sigue investigando.

José Manuel Mateo no es capaz de reconducir el rumbo del equipo y es sustituído por Martín Monreal a falta de seis jornadas para el final de la liga. El equipo se salva de milagro en Sabadell, donde consigue el empate (2-2) en el último minuto con gol de Javier Flaño ante un rival ya descendido el 7 de junio de 2015.

Martín Monreal sigue al frente del equipo en la campaña 2015-16 con el objetivo inicial de consolidarse en segunda. No obstante, el rendimiento de los rojillos es muy superior al esperado y se mantienen toda la temporada en la zona alta.

En la última jornada de liga golean en Oviedo (0-5), y se clasifican de rebote para jugar la fase de ascenso gracias a un gol del Girona en Ponferrada. Eliminan con claridad al Nastic y al propio Girona ganando los cuatro partidos y llega el ascenso de forma casi inesperada el 18 de junio de 2016 en Montilivi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Punto final a dos años y un mes de travesía del desierto para Osasuna