• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:46
 
 

OSASUNA

Primer paso para la construcción de un estadio en Tajonar: Osasuna recompra los terrenos

El Gobierno de Navarra autoriza la recompra y obligará a Osasuna a pagar en tres plazos.

Instalaciones deportivas de Tajonar.
Instalaciones deportivas de Tajonar.

Tal y como anunció el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, hace unos meses, con la llegada de los fondos CVC de la Liga, la entidad rojilla tiene intención de destinar parte de ese dinero a la construcción de nuevas infraestructuras en las instalaciones deportivas de Tajonar; entre ellas, un estadio con capacidad para unos 5.000 espectadores para los partidos del filial y del equipo femenino, así como un edificio de uso exclusivo del primer equipo. 

Para ello, según explicó Sabalza, el primer paso era la recompra de los terrenos. Pues bien: el Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que autoriza a la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica la venta al Club Atlético Osasuna de un terreno de 166.264 m2 en Tajonar por 6,5 millones de euros.

En concreto, se trata de la parcela de terreno no edificado situada en las instalaciones.

La operación se ha llevado a cabo a través del procedimiento de venta directa y, en cuanto a los términos económicos de la operación, el pago por parte del comprador se realizará en tres plazos. En concreto, el CA Osasuna se compromete a un primer pago de 2,5 millones de euros en el momento de la enajenación, siendo abonado el resto en un plazo no superior a dos anualidades (2 millones de euros el 30 de junio de 2023 y 2 millones de euros el 30 de junio de 2024) e incrementándose esa cantidad en el interés legal del dinero, conforme a lo establecido.

Además, el club satisfará el IVA total del montante de la operación, que asciende a 1,3 millones de euros, en el primero de los pagos.

La parcela objeto de la venta y, en conjunto, todas las instalaciones de Tajonar le pertenecen al Gobierno de Navarra desde el 16 de junio de 2015, fecha en la que se adquirieron como dación en pago por parte del CA Osasuna. Desde entonces el club figura como arrendatario de la infraestructura.

Según Osasuna, el inicio de la recuperación del patrimonio perdido era uno de los grandes objetivos de Luis Sabalza y su junta directiva en la actual legislatura. El 16 de junio de 2015, el Gobierno de Navarra adquirió El Sadar y Tajonar como dación en pago, de acuerdo a la Ley Foral de 2014 que reestructuraba la deuda tributaria del club y que posibilitó su viabilidad en el momento más delicado de su historia.

Siete años después, Osasuna es un club muy diferente. En este período, la entidad se ha saneado a nivel financiero, ha despejado la situación judicial en la que se encontraba, ha recuperado la confianza de instituciones, empresas y deportistas, ha remodelado de forma integral El Sadar –reconocido como mejor estadio del mundo en 2021-, ha alcanzado su récord histórico de socios, ha regenerado la cantera, ha recuperado el fútbol femenino y ha construido un proyecto deportivo estable con el primer equipo masculino en LaLiga Santander.

"Creo que es muy importante y necesario. Me da una gran satisfacción porque esta acción es el inicio de un deseo de todos los osasunistas, que es recuperar el patrimonio que tuvimos que dejar en dación de pago. En los siete años que han pasado desde entonces el club ha cambiado mucho. Pero en todo momento teníamos la idea en la cabeza de recuperar el patrimonio", ha explicado Luis Sabalza.

"Tenemos unas instalaciones con cuarenta años y las tenemos que mejorar"

El siguiente objetivo de Osasuna en su hoja de ruta es adecuar a los nuevos tiempos las instalaciones de Tajonar, proyecto que se inicia con la recompra de la parcela. "Tajonar cumple cuarenta años y la realidad es que se ha invertido muy poco desde su inauguración.  En Tajonar se está haciendo un muy buen trabajo formativo y las instalaciones no pueden ser un freno a ese trabajo. Desde la humildad y el rigor con el que siempre hemos hecho cualquier inversión, debemos dotar a nuestros canteranos de los medios adecuados. Queremos hacer campos para entrenar y también un campo para que puedan jugar tanto el Promesas como el primer equipo femenino, porque la propia Federación lo exige. Pero no queremos un proyecto faraónico. Lo que queremos son más campos, más vestuarios y un gimnasio mayor porque cada vez se necesita más infraestructura para poder practicar el fútbol de ahora", explica el presidente Luis Sabalza


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer paso para la construcción de un estadio en Tajonar: Osasuna recompra los terrenos