• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 03:59
 
 

OSASUNA

Lo peor y lo mejor de la temporada 'rojilla': de ser colista a una permanencia holgada

El equipo de Arrasate estuvo trece jornadas sin ganar en la primera vuelta, pero se mantuvo en Primera a falta de cuatro partidos para el final.

Partido entre Osasuna y  Real Sociedad correspondiente a la jornada número 38 de La Liga disputado en el estadio de El Sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Partido entre Osasuna y Real Sociedad correspondiente a la jornada número 38 de La Liga disputado en el estadio de El Sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La temporada de Osasuna 2020-21 en Primera división pasará  a la historia como una campaña que finalizó con una permanencia holgada conseguida a falta de cuatro partidos para el final. Eso dicen los números una vez alcanzada la jornada 38 de competición.

Una liga que terminó este sábado con la derrota (0-1) ante la Real Sociedad en Pamplona, en un partido donde los de Jagoba Arrasate no se jugaban nada. El técnico vasco alineó a un equipo plagado de suplentes ante un rival que necesitaba ganar para asegura su plaza en la Europa League.

No obstante, la campaña deportiva ha tenido mucho 'magro' que contar. Las seis primeras jornadas fueron de tranquilidad absoluta con tres victorias en la zona cómoda de la tabla. A partir del triunfo ante el Athletic (1-0) en el famoso día del centenario el 24 de octubre, todo se torció.

Tuvieron que pasar tres meses exactos para conseguir una nueva victoria en liga. Fue el 24 de enero ante el Granada (3-1) de Diego Martínez. Durante la 'travesía del desierto' se acumularon despropósitos arbitrales, graves errores del equipo, expulsiones, lesiones y toda la mala suerte posible. 

El equipo descendió a la última posición de la tabla y cundió la alarma entre la afición, que no pudo acudir a El Sadar en toda la temporada por la Covid-19. Los de Jagoba Arrasate terminaron la primera vuelta con solo 16 puntos y penúltimos.

Afortunadamente, todo cambió en la segunda vuelta. La defensa fue clave por su solidez con Aridane y David García como centrales casi infranqueables. El olfato goleador de Budimir se dejó notar con once goles y el equipo se colocó en la zona tranquila con tres victorias seguidas ante Villarreal (1-2), Elche (2-0) y Valencia (3-1) en apenas diez días, del 11 al 21 de abril.

La participación en la Copa del Rey terminó con decepción al ser eliminados por un equipo de Segunda división, la UD Almería, en los lanzamientos desde el punto de penalti tras empatar sin goles el partido y la prórroga. Curiosamente, los 'rojillos' no encajaron ningún gol tras eliminar a la UD Tomares (0-6), UE Olot (0-3) y al RCD Espanyol (0-2) en eliminatorias a un solo partido.

Demasiadas derrotas en El Sadar. Sobre todo en la primera vuelta donde el equipo ofreció su peor imagen, muy vulnerable en defensa. Levante (1-3), At. Madrid (1-3), Betis (0-2), Villarreal (1-3), y en la segunda vuelta ante Sevilla (0-2), Barcelona (0-2) y Real Sociedad (0-1). Siete equipos ganaron en El Sadar.

Buen rendimiento fuera de Pamplona con cuatro victorias, la mayoría en la segunda vuelta. Cádiz (0-2) en la primera jornada, y a partir de febrero ante el Levante (0-1), Alavés (0-1) y Villarreal (1-2).

Ocho puntos menos que la temporada anterior en Primera. La derrota ante la Real Sociedad (0-1) deja a los rojillos con 44 puntos  decimoprimeros en la tabla. La pasada campaña fue décimo con 52 puntos.

El club finalizó la remodelación del estadio de El Sadar con una nueva grada superior en tres lados del campo para alcanzar la misma altura que la grada principal. También se colocó una nueva cubierta completa y se modernizaron los espacios interiores. Se alcanzan los 23.500 asientos en una campaña sin público por la Covid-19, lo que ayudó a terminar la obra con menos problemas.

Una Asamblea de compromisarios polémica. Se renovó la asamblea de compromisarios en unas elecciones donde el club 'colocó' a socios afines a la Junta Directiva copando casi todos los 33 primeros elegidos en cada millar. La oposición se quedó fuera de la asamblea y el asunto está en los tribunales. Hasta los mariachis le cantaron a la Directiva de Luis Sabalza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo peor y lo mejor de la temporada 'rojilla': de ser colista a una permanencia holgada