• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Los dos 'pelotazos' de Osasuna en el Bernabéu: triunfos para la historia ante el Real Madrid

El equipo de Jagoba Arrasate busca este domingo la tercera victoria de los rojillos en el feudo madridista.

La grada de El Sadar durante el partido de La Liga Santander entre Osasuna y Real Madrid. IÑIGO ALZUGARAY
La grada de El Sadar durante el partido entre Osasuna y Real Madrid. IÑIGO ALZUGARAY

Osasuna acude este domingo 2 de octubre al estadio del Real Madrid, donde ha conseguido dos triunfos sonados. Todos los rojillos recuerdan el 0-4 de la temporada 1990-91 y el 0-3 de la campaña 2003-04. Solo dos victorias, pero gordas, y seis empates en cuarenta visitas de liga al campo del Real Madrid.

Los jugadores de Jagoba Arrasate afrontan el encuentro en el estadio Santiago Bernabéu quintos en la tabla con doce puntos en seis partidos, pese a la derrota sufrida en la última jornada ante el Getafe CF (0-2) en el estadio de El Sadar.

El choque llega justo después de un parón liguero por fechas FIFA, lo que puede ayudar para romper el ritmo de un Real Madrid imparable en este inicio de liga. Además, los de Carlo Ancelotti no pueden contar con Luka Modric ni con Lucas Vázquez, pero con Benzema que regresa.

Lo cierto es que Osasuna no ha ganado en el Bernabéu desde hace diecinueve años, donde también pesan los 'extraños' arbitrajes sufridos como el de Pérez Burrull en 2009 con la expulsión de Juanfran y los dos penaltis no señalados al jugador rojillo.

El último triunfo navarro tuvo lugar el domingo 11 de abril de 2004 (0-3), con goles de Valdo, a los dos minutos de juego, Pablo García en el minuto 43 y de Moha en el minuto 61.

Los rojillos dirigidos por el entrenador mexicano Javier Aguirre barrieron del campo al Madrid de los "galácticos" de Carlos Queiroz, con los Casillas, Zidane, Figo, Beckham y Ronaldo que no estuvieron a la altura exigida, y con Florentino Pérez en el palco observando la debacle en su propio estadio.


Osasuna jugó con este equipo: Sanzol, Izquierdo, Cruchaga, Josetxo, Antonio López, Valdo, Patxi Puñal, Pablo García, Moha, Aloisi y Morales. Tras el descanso también jugaron Iñaki Muñoz, Rivero y Bakayoko.

El Real Madrid alineó a Casillas, Salgado, Raúl Bravo Mejía, Roberto Carlos, Figo, Beckham, Guti, Zidane, Raúl González y Ronaldo. Solo hubo un cambio en el minuto 26 al entrar Borja por Ronaldo.

Javier Aguirre manifestó tras el partido: "El marcador me parece que es demasiado fuerte. No hubo tanta diferencia en el campo, pero al final sumamos tres puntos y un triunfo que nos dará moral".

"El equipo se encontró con un gol muy pronto y un segundo psicológico con los que llegas al vestuario. En el descanso comentamos que había que defender bien esta ventaja y, en la segunda parte, salimos al contraataque".

LA VICTORIA DEL 0-4

No obstante, la primera victoria rojilla en el Bernabéu fue la que tuvo más trascendencia con el 0-4 final. Fue el domingo 30 de diciembre de 1990 en las navidades más felices que se recuerdan para todo el osasunismo.

Los rojillos de Pedro Mari Zabalza dejaron en evidencia a todo un Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Hubo un claro protagonista: Jan Urban. El delantero polaco fue el autor de tres goles. El más recordado fue el segundo con un disparo lejano desde fuera del área que se coló por la escuadra del portero Paco Buyo.


Urban aseguró años después a Navarra.com: "Es un partido se puede decir que completo. No se si marcó una época, pero después de algún tiempo nos dimos cuenta todos que hicimos algo importante".

"Ganar fuera de casa en un campo como el Bernabéu 0-4 pasa pocas veces porque lo consiguen muy pocos equipos y nosotros tuvimos la suerte de conseguirlo. Será uno de los partido más recordados de la historia del club porque fue una hazaña importantísima", afirmó el exdelantero.

El técnico de la Rochapea alineó a este once titular: Roberto, De Luis, Pepín, Castañeda. Martín González, Ibáñez, Íñigo Larráinzar, Bustingorri, Martín Domínguez, Urban y Ciganda. En el minuto 62 entró Cholo en lugar de Ciganda, y en el minuto 75 entró Merino por Ibáñez. También estuvieron en el banquillo, Unánua, Edu y Txomin Larráinzar.

El Real Madrid, entrenado por Alfredo Di Stefano, formó con la siguiente alineación: Buyo, Chendo, Hierro, Sanchís, Solana, Michel, Aragón, Hagi, Villarroya, Butragueño y Losada. En el minuto 46 entró Aldana en lugar de Solana.

Los goles del partido llegaron en el minuto 17 (0-1) al rematar Jan Urban de cabeza en el primer palo un balón que lanzó Martín Domínguez desde el punto de córner. El segundo gol llegó en el minuto 36 con un disparo de Urban desde fuera del área que entró por la escuadra de la portería de Buyo.

El 0-3 llegó en la segunda parte (m.52) con un tiro colocado de Urban que desbordó a Buyo. El 0-4 (m.56) fue un pase de Urban a Íñigo Larráinzar que llegó lanzado por la banda derecha. Tira un balonazo raso y cruzado que pegó en la base del poste y entró en la meta local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos 'pelotazos' de Osasuna en el Bernabéu: triunfos para la historia ante el Real Madrid