• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

OSASUNA

Patxi Puñal, "satisfecho" al quedar exculpado por su participación en el amaño del partido Espanyol - Osasuna

"No solo estoy yo. Está la gente que me quiere, mi familia. Todo el mundo ha sufrido y lo ha pasado mal".

Patxi Puñal, jugador de Osasuna hasta mayo de 2014, cuando decidió retirarse del fútbol profesional, ha expresado su satisfacción al quedar exculpado en el denominado "caso Osasuna" por su presunta participación en el supuesto amaño de un partido al final de la temporada 2013/14.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, ha hecho público hoy un auto al acabar la instrucción de dos años de la pieza principal del caso, en el que archiva la acusación que pesaba sobre Puñal.

El excapitán osasunista ha dicho en declaraciones a EFE que era una "noticia que estaba esperando" al entender "desde el principio que no podía ser de otra manera", por lo que estaba "tranquilo".

Ha afirmado que ha recibido la noticia "contento", aunque el proceso se ha "hecho largo" tras una instrucción "lenta y muy minuciosa".

El juez ha considerado a la hora de exonerar de cualquier responsabilidad a Puñal por su presunta participación en el supuesto amaño del partido Espanyol-Osasuna (1-1), del 11 de mayo de 2014, que las declaraciones incriminatorias del entonces gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, "no se han refrendado con ninguna otra prueba".

"Esto empezó por las declaraciones de Vizcay, que eran totalmente falsas, una sarta de mentiras", ha comentado Puñal, quien ha comentado que no descarta emprender acciones legales contra el exgerente osasunista, imputado en la causa, si bien ha puntualizado que tiene "ganas de darle carpetazo" al asunto.

Puñal, jugador con más minutos y partidos oficiales en la historia de Osasuna en Primera División, ha lamentado el "daño irreparable" sufrido después de que Vizcay pusiera en duda su "honestidad y honradez" tras una extensa carrera como futbolista.

"No solo estoy yo. Está la gente que me quiere, mi familia. Todo el mundo ha sufrido y lo ha pasado mal y, aunque el juez se haya pronunciado, el daño está ahí", ha dicho.

El navarro ha precisado que a pesar de verse envuelto en el proceso la "calle y la ciudad solo ha tenido muestras de cariño y palabras de ánimo" y por ello les transmite su "profundo agradecimiento".

Además de Puñal han sido exculpados en la investigación del presunto amaño del partido Espanyol-Osasuna el entonces jugador del conjunto catalán Sergio García, el entonces futbolista de Osasuna Damià Abella y Petar Vasiljevic, actual entrenador de Osasuna y en aquel tiempo miembro de la secretaría técnica del club navarro.

El juez ha estimado en el cierre de la instrucción que las declaraciones de Vizcay del pago de 250.000 euros a diversos jugadores del Espanyol por empatar ante Osasuna no poseen la "credibilidad suficiente" para mantener la imputación sobre estos deportistas.

El magistrado ha explicado que las declaraciones de Vizcay "han ido cambiado con el tiempo" y quedan "contradichas" por los testimonios de "diversos testigos", y además juega a favor de los entonces investigados que los detectives privados contratados por LaLiga para seguir a estos deportistas no vieron "nada sospechoso o ni siquiera llamativo" sobre una posible reunión.

Además, ha apuntado que desde el punto de vista deportivo "carecía de sentido" que Osasuna pagara dinero por un empate que "únicamente favorecía al Espanyol", que con ese punto se mantenía en Primera, "pero no a Osasuna, que no aseguraba nada con ese resultado" y de hecho bajó a Segunda a la siguiente semana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patxi Puñal, "satisfecho" al quedar exculpado por su participación en el amaño del partido Espanyol - Osasuna