OSASUNA

La pancarta 'al Prenda' en El Sadar desata la polémica en Twitter: cruce de comentarios entre hinchas y políticos navarros

Joseba Asirón ha tuiteado para interpelar a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, por la pancarta.

Los tuits sobre la pancarta exhibida en Pamplona.
Los tuits sobre la pancarta exhibida en Pamplona.  

El alcalde Pamplona ha interpelado en la redes sociales a la delegada del Gobierno en Navarra por la pancarta exhibida este domingo por aficionados sevillistas en apoyo a uno de los detenidos por la violación en grupo a un joven madrileña los pasados sanfermines.

"Mientras Indar Gorri pone pancarta contra agresiones sexistas, hinchas del Sevilla jalean a presunto violador SF. ¿Sra Carmen Alba...?", dice Joseba Asiron en su cuenta de twitter.


El alcalde de Pamplona no es el único político que ha dejado su opinión en los redes sociales sobre la pancarta con el apodo de uno de los acusados de violación, "gordo", ya que la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, se pregunta también su cuenta de twitter si "el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista".


Mientras, la persona que al parecer colgó la pancarta replica en la misma red con un "haber venido a quitármela morcillón" cuando un seguidor de Osasuna tacha de "penoso" que en "la grada del Sevilla" se mostrara "la bandera de El Gordo".

Además de reírse porque, dice, se ha puesto "cieguísimo" de burundanga, y de pedir un traductor de latín para saber qué dice un mensaje en euskera, añade que "se escandalizan unos tipos que sacan pancartas a favor de unos asesinos que han dejado casi 900 muertos en España".

LA CONDENA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha expresado su "más absoluto rechazo" a la colocación por parte de aficionados del Sevilla de la pancarta.

La consejera navarra ha considerado que se trata de una actuación "absolutamente inadmisible" que, según ha dicho, el Ejecutivo foral va a seguir "muy de cerca".

Al término de una rueda de prensa, Beaumont ha afirmado que en cuanto el Gobierno foral tuvo conocimiento de la colocación de esta pancarta en las gradas del Sadar "rápidamente" la presidenta del Ejecutivo y ella misma se pusieron en contacto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ya que la seguridad en el estadio es competencia de la Policía Nacional, para "conocer los extremos de esa incidencia y por qué no se había retirado".

Según ha señalado, se les trasladó que "había pasado desapercibida la relación con esta persona tanto a Policía Nacional como a los servicios de seguridad de Osasuna", aunque se va a realizar un informe de investigación por parte de la Policía Nacional sobre lo sucedido. Si se derivan connotaciones delictivas se derivará a la Fiscalía navarra o, en otro caso, a la Comisión Antiviolencia.

Del asunto se han hecho eco también periodistas como Ana Pastor, de La Sexta, que se preguntó si "se tomaran medidas" por lo sucedido, lo que hizo que el protagonista le preguntara "a ver dónde te escondes" cuando sean absueltos, comentario que Pastor quiso saber si era "una amenaza".

Por otro lado, los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han denunciado este lunes la pancarta de apoyo a uno de los encarcelados por la violación grupal de sanfermines que se exhibió, un hecho que "podría ser clasificado como apología del terrorismo machista".

Para estos colectivos que la pancarta con el apodo (gordo) de uno de los detenidos se mostrara a lo largo de todo el partido "impunemente" va "más allá de lo que se puede permitir" ya que supone un "apoyo explícito a un acusado por una agresión sexual espeluznante" y además "en la ciudad que fue escenario del dolor extremo infringido a la joven madrileña".

"Una provocación en toda regla", afirman, y por eso instan a la delegada del Gobierno en Navarra y la Audiencia Nacional a que se "investigue" y se actúe con "la misma contundencia" que en otros delitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pancarta 'al Prenda' en El Sadar desata la polémica en Twitter: cruce de comentarios entre hinchas y políticos navarros