OSASUNA

Osasuna se muestra "perplejo" ante una nueva propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia

En esta ocasión se propone sancionar al club con 10.000 euros por "deficiencias detectadas en la gestión del Libro de Registro de Actividades de Seguidores".

Partido de la Liga 123 entre Osasuna y Extremadura disputado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido de la Liga 123 entre Osasuna y Extremadura disputado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY  

Osasuna ha tenido conocimiento este jueves de una nueva propuesta de sanción de la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En esta ocasión se propone sancionar al club con 10.000 euros por "deficiencias detectadas en la gestión del Libro de Registro de Actividades de Seguidores, al que se refiere el artículo 9 de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

El club desconoce, en estos momentos, a qué deficiencias se refiere la Comisión Antiviolencia porque no han sido detalladas en la información que ha recibido la entidad. "El club quiere mostrar, una vez más, su absoluta perplejidad ante la propuesta de la Comisión Antiviolencia y ofrecer a sus socios y aficionados toda la información disponible para que comprendan la situación", según un comunicado del club navarro.

La Ley obliga a los clubes a tener un Libro de Registro de Actividades de Seguidores en el que se deben incluir peñas, grupos, colectivos, asociaciones, etc que tengan relación con el club. El Club Atlético Osasuna dispone de dicho Libro de Registro de Actividades de Seguidores. Libro que, tal y como dicta la ley, incluye a las peñas, colectivos y asociaciones vinculadas al club de manera legal, y también a los grupos que la Comisión Antiviolencia considera ilegales.

De hecho, el Libro de Registro que mantiene Osasuna incluye también, además de todo lo anterior, el detalle de una persona que actualmente tiene suspendido su acceso al estadio con la fecha inicial de la sanción y la fecha de vencimiento de la misma. 

Osasuna, siguiendo instrucciones de la actual Junta Directiva, se ha preocupado además en los últimos años de elaborar un verdadero Libro de Registro de Actividades, que en años anteriores era prácticamente inexistente. En ese esfuerzo, ha llevado a cabo además una profunda actualización de la base de datos de sus peñas, exigiéndoles el cumplimiento de los requisitos que ha marcado el club, así como el detalle de sus elementos de animación y otra serie de características a fin de que el Libro de Registro sea lo más completo posible.

"No deja de sorprender que precisamente cuando se ha llevado a cabo ese trabajo, coordinado por el Director de Seguridad del club, sea cuando la Comisión Antiviolencia propone una sanción por unas deficiencias que actualmente el club desconoce. Al Director de Seguridad del club no se le ha manifestado tampoco en los últimos meses que fuese necesario subsanar ninguna deficiencia concreta. Nunca en la historia de este club ha habido un registro de actividades más completo del que actualmente existe".

Dicho Libro de Registro del club "obra además en poder del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional, como será fácilmente comprobable en el momento en el que el Club Atlético Osasuna lleve a cabo su defensa ante los organismos oportunos. Es más, el club ha solicitado insistentemente a la propia Liga que se le facilite cómo tiene que ser exactamente ese Libro de Registro y qué datos debe contener para ser escrupuloso en su cumplimiento sin que, a día de hoy, Osasuna haya recibido una respuesta sobre cómo debería ser exactamente dicho Libro de Registro".

Osasuna "lamenta que este tipo de propuestas de sanción lleguen sin diálogo previo con el club, que gustosamente hubiese atendido cualquier indicación sobre el Libro de Registro que se le hubiese hecho por parte del Coordinador de Seguridad de la Policía Nacional o de la propia Comisión Antiviolencia". Una vez más, "la propuesta de sanción daña injustificadamente la imagen y la reputación de un club que siempre ha respetado la legislación vigente. De hecho, es muy sencillo encontrar en las redes información que vincula a nuestro club con retieradas propuestas de sanción de la Comisión Antiviolencia".

El Club Atlético Osasuna "quiere manifestar que en los últimos cinco años únicamente ha pagado una sanción de la Comisión Antiviolencia, relativa al desplome, en 2014, de una valla en el Graderío Sur del estadio. Desde ese momento, y aunque algunas propuestas de sanción se encuentran en curso, el club quiere aclarar a sus socios que hasta la fecha no ha tenido que desembolsar cantidad alguna referente a a propuestas de sanción de la Comisión Antiviolencia".

La entidad "lamenta profundamente la reiteración de propuestas de sanción y la evidente discriminación en el trato que recibe Osasuna con respecto a otros clubes. El Club Atlético Osasuna reafirma su compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente y su ánimo de colaborar con las Fuerzas de Seguridad, pero no permitirá que los derechos de sus socios se vean menoscabados ni que se ponga en duda la reputación de una entidad casi centenaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna se muestra "perplejo" ante una nueva propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia