OSASUNA

Alirón de Osasuna: vuelve a ser campeón de la Segunda División 58 años después y recibirá la Copa

El equipo rojillo no terminaba primero en la división de plata del fútbol español desde la campaña 1960-61.

Osasuna celebra el gol de Brandon en El Arcángel contra el Córdoba. LALIGA
Osasuna celebra el gol de Brandon en El Arcángel contra el Córdoba. LALIGA  

Osasuna es campeón de Segunda División por cuarta vez en su historia, algo que no consigue desde 1961. Además, es la primera vez que los rojillos logran este título desde que la división de plata está formada por un grupo.

Los tres anteriores datan de las campañas 1952/53, 1955/56 y 1960/61, cuando la categoría estaba compuesta por 36 equipos divididos en un grupo Norte y otro Sur de 18 conjuntos cada uno.

De ellas, tan sólo en una ocasión los rojillos obtuvieron más puntos que el campeón del grupo Sur. Fue en la temporada 1960/61, cuando la escuadra que entrenaba Miguel Gual alcanzó los 46 puntos por los 40 del otro campeón, el Club Deportivo Tenerife.

Osasuna ascendió esa temporada a Primera como primero. Pese a la gran temporada del equipo, hubo que esperar a la penúltima jornada de liga para ascender. Fue el domingo 23 de abril de 1961 en la Creu Alta ante el Sabadell (0-1), con gol de Fusté en el minuto 56. Osasuna llegó a la penúltima jornada líder del grupo norte con 42 puntos. El Celta era el gran rival rojillo y era segundo con 39 puntos, aunque tenía el golaverage a favor con Osasuna.

De modo que a falta de dos partidos, Osasuna necesitaba ganar uno de ellos para ser campeón de liga. La primera oportunidad se presentó en Sabadell, que no se jugaba más que la honrilla, y se ganó. El Celta tropezó en Balaidos ante el Pontevedra (1-1), de manera que a los rojillos también les hubiera valido empatar en Sabadell para ascender.

Miguel Gual alineó aquella tarde en la Creu Alta a este once: Celdrán, Egaña, Salvador, Zubiaurre, Zoco, Carlos, Hormaeche, Félix Ruíz, Sabino, Fusté y Cerdán. 

Los tres últimos ascensos a Primera división se han logrado sin ser campeón.

Como tercero en la 1979-80 con Pepe Alzate en La Condomina (0-1), tras Murcia y Valladolid en la tabla cuando subían tres equipos directamente y no había promoción, en dura lucha con el Castellón hasta la última jornada.

Como segundo en la 1999-00 al vencer al Recreativo de Huelva (2-1) en El Sadar en la última jornada con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. Campeón fue Las Palmas con 72 puntos, Osasuna 67 y Villarreal 66. Los tres subieron a Primera directamente.

Como sexto en la 2015-16 al vencer al Girona (0-1) en Montilivi en la eliminatoria final del play off de ascenso, después de haber eliminado al Nástic en la primera ronda del play off de ascenso con Enrique Martín Monreal en el banquillo. Ascendieron directamente a Primera el Deportivo Alavés con 75 puntos y el Leganés con 74. Osasuna terminó la liga regular sexto con 64 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alirón de Osasuna: vuelve a ser campeón de la Segunda División 58 años después y recibirá la Copa