OSASUNA

Récord histórico de socios en Osasuna en plena pandemia: el club cierra el cupo ante la avalancha de solicitudes

El club rojillo ha conseguido una cifra única gracias a la ampliación del estadio, que permite un aforo de hasta 23.000 personas. 

La grada de Osasuna durante el partido contra el Espanyol. Miguel Osés
La grada de Osasuna durante el partido contra el Espanyol. Miguel Osés

En plena pandemia, sin poder acceder al estadio y sin una previsión muy clara de cuándo volverá el público a disfrutar del fútbol en directo

A pesar de todo ello, Osasuna ha batido todos sus récords y ha alcanzado este martes los 20.465 socios. Se trata del récord histórico de la entidad, el cual se ha conseguido en la temporada del centenario y a pesar de las dificultades por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Según ha informado Osasuna, la anterior mejor marca se cifraba en los 16.803 socios de la temporada 1980/81, cuando el equipo rojillo retornó a Primera División tras diecisiete años. Aquel número ha sido pulverizado en el primer día de nuevas altas para el público general, en el que se ha alcanzado el cupo máximo de socios que puede admitir el nuevo aforo de El Sadar de 23.576 personas. Desde esta tarde, la entidad no tramita nuevas altas de socio.

Tanto los socios antiguos como los nuevos han pagado 80 euros para mantener su asiento, pero no tendrán que abonar ninguna cantidad adicional hasta que se confirme el regreso del público al estadio. 


El presidente Luis Sabalza ha querido agradecer a los socios su compromiso con Osasuna. “No tengo palabras para definir a la afición de Osasuna. Cuando a uno le parece que ya nada puede sorprenderle, esta afición siempre lo consigue. Llegar a los 20.465 socios no sólo es un éxito. Un éxito ya era mantener la cifra de la temporada pasada en plena pandemia y con la gente sin saber cuándo va a poder venir al fútbol. Más que un éxito, los 20.465 socios son un sueño cumplido. Estoy muy emocionado de que una vez más se constate que tenemos la mejor afición del mundo. Por ello, de todo corazón, sólo puedo dar las gracias”.

Hasta ahora, la cifra de socios alcanzada tras el ascenso de 1980 en Murcia había sido insuperable. Un techo de 16.803 socios que hoy ha sido elevado en casi 4.000.

A mediados de los noventa, Osasuna sufrió una sensible bajada en el número de socios, que tocó fondo en los 6.500 de la temporada 1996-97, en Segunda División. 

Tras el ascenso del 2000 con el gol de Mirosław Trzeciak, la entidad tuvo un repunte en su número de socios. Aquella etapa de 14 años consecutivos en Primera División se movió en una horquilla comprendida entre los 16.072 socios de la campaña 2001-02 y los 13.280 de la 2012-13. No se alcanzaron cotas mayores pese a éxitos deportivos como la clasificación para una final de la Copa del Rey o la Champions League.

Desde el ascenso de 2016, la cifra no ha bajado de los 15.000 socios. Incluso se tuvo que topar el número máximo de socios en tres temporadas, debido al insuficiente aforo de El Sadar. Este motivo, unido a unas obras necesarias para la obtención de la licencia de apertura y la adecuación a los parámetros de iluminación y seguridad exigidos por LaLiga, llevaron a la junta directiva a proponer a los socios del Club Atlético Osasuna una reforma integral del estadio que ya está en su recta final. Hoy el club cuenta con 5.000 socios más que hace unos días, lo que supone un crecimiento del 33% en su masa social.

Además de valorar la reforma de El Sadar como un aliciente para la renovación, Luis Sabalza también ha señalado a través de un comunicado al formato de la campaña como responsable. “Creo que ha sido clave acertar con la fórmula en un período tan difícil. Fueron muchos meses de diseñar bien una campaña que desde un primer momento dije que era la más difícil de nuestra historia. A la reforma del estadio y las consiguientes reubicaciones se ha añadido la pandemia. Ideamos un sistema flexible a partir del cual la gente podía renovar y hacerse socia por una cuota atractiva y no tener obligación de un segundo pago hasta que las autoridades admitan el 100% de público en los estadios. También había otro reto y es atender a tantas personas limitando al máximo la atención presencial, medida necesaria para proteger la salud de nuestros socios y empleados en estos tiempos tan difíciles. Para ello, ha sido necesario realizar un gran esfuerzo tecnológico. Hasta ahora, y con excepciones que son normales cuando se atiende a miles de personas en pocos días, el sistema ha funcionado muy bien y estamos contentos por ello. Aunque no podemos relajarnos porque quedan días complejos para atender una gran cantidad de reubicaciones”, explicó.

Tras la reforma y ampliación de El Sadar, el nuevo aforo del estadio queda fijado en 23.576 localidades. De ellas, son hábiles para socios 20.465.

El resto del aforo está contemplado para localidades VIP (700), palco presidencial (100), medios de comunicación (200) y afición visitante (850); aunque en el caso de estas podrá liberarse para venta de entradas el sector 303 cuando los desplazamientos de afición visitante sean menores. Además, el club necesita atender sus compromisos con los clubes convenidos, los jugadores de las categorías inferiores, las empresas que tienen firmados en sus contratos entradas para partidos y también con las entidades y acciones sociales de la Fundación Osasuna.

Con el objetivo de no limitar más el cupo de socios, el club ha tomado la decisión de abrir la Grada Familiar, para la que destinó cuatro sectores del nuevo estadio (404-405-406 y 407). Las familias que cumplan los requisitos podrán pedir su traslado allí con el 25% de descuento ya anunciado en la campaña, pero además el resto de socios podrán escoger libremente también esos asientos pagando el importe indicado en las tablas de precios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Récord histórico de socios en Osasuna en plena pandemia: el club cierra el cupo ante la avalancha de solicitudes