• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:56

 

 
 

OSASUNA

Nuevo reconocimiento: Osasuna recibe la Medalla de Oro de Pamplona como "orgulloso embajador" de la ciudad

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el pasado 5 de noviembre.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entrega la Medalla de Oro de la ciudad al Club Atlético Osasuna. Recogerá la distinción el presidente del club, Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entrega la Medalla de Oro de la ciudad al Club Atlético Osasuna. Recogerá la distinción el presidente del club, Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS

El Club Atlético Osasuna ha recibido, coincidiendo con la celebración este año de su centenario, la Medalla de Oro de Pamplona, la máxima distinción que entrega la ciudad a quienes contribuyen al buen nombre de Pamplona o han destacado por sus extraordinarios méritos o por los servicios prestados a la ciudad.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado el reconocimiento al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable con presencia de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, así como miembros de la Junta Directiva de Osasuna, el capitán del equipo masculino, Oier Sanjurjo, la capitana del femenino, Mai Garde, y el del equipo Genuine, Oier Altuna.

Luis Sabalza ha afirmado que el club ha sido "un orgulloso embajador de la ciudad de Pamplona" y ha asegurado que es "un honor" recibir el reconocimiento, por el que ha expresado su agradecimiento "a todos los componentes del Ayuntamiento, porque todos han querido que la medalla sea para Osasuna".

"Con este reconocimiento no solo se homenajea a los que hoy formamos la familia de Osasuna, sino a todos los que han contribuido a ella a lo largo de su centenaria historia. Quiero tener un especial recuerdo para todas las personas que han participado en la construcción de nuestro club, desde 1920 hasta ahora", ha destacado.

Luis Sabalza ha señalado que "Osasuna es un sentimiento transversal que aúna a personas de diferentes ideologías, identidades, creencias, razas y procedencias". "Aquí encuentro un paralelismo con nuestra hermosa ciudad, que ha sido un lugar de acogida para todas las personas que han venido de otros puntos de Navarra y de fuera de ella. Osasuna y Pamplona son identidades pero también son acogida. Osasuna y Pamplona han sido, son y serán la casa de todos aquellos que quieran pertenecer a ella", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que "en una sociedad tan plural como la nuestra, Osasuna es un lugar de encuentro, una ilusión compartida, un sentimiento común, un equipo que nos une, y si hay algo que no se discute en Pamplona, es Osasuna".

Además, ha valorado que el club "cumple cien años rebosante de salud". "En cien años hay muchas alegrías y también algunas penurias, y en este momentos son más los motivos para el optimismo que para el pesimismo. Osasuna se codea con los mejores equipos de la máxima categoría del fútbol español, presume de un estadio renovado, cuenta con una directiva que ha saneado al club y con la que se ha batido a pesar de la pandemia el récord de socios", ha señalado.

La Medalla de Oro lleva en su anverso el escudo de la ciudad con la leyenda 'M.N M.L M.H Ciudad de Pamplona/Iruña hiri txit prestu, leial eta heroikoa' y en el reverso, el escudo de los antiguos burgos de Pamplona con la leyenda 'Unión de los Burgos por Carlos III el Noble MCDXXIII Burguen batasuna Karlos III.a Prestuak emana'.

Por su parte, Luis Sabalza ha entregado al alcalde una escultura realizada por Carlos Ciriza y concebida como un homenaje a la afición, a su fidelidad, a su fortaleza y a su intensidad coincidiendo con el centenario del club.

La propuesta de Medalla de Oro para Osasuna fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el pasado 5 de noviembre. En el acuerdo se destaca y reconoce "la centenaria trayectoria de Osasuna y su enorme implicación en la sociedad pamplonesa y navarra". Una trayectoria que se remonta al 24 de octubre de 1920 en el Café Kutz de la Plaza del Castillo y que, en la actualidad, cien años después, tiene al club en la élite del fútbol nacional.

La entrega de esta Medalla de Oro de Pamplona ha estado amenizada por un quinteto de músicos de La Pamplonesa que han interpretado canciones emblemáticas ligadas a la ciudad y al Club Atlético Osasuna como el 'Vals de Astrain', 'Viva Pamplona / Gora Iruña' y el propio himno del club rojillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo reconocimiento: Osasuna recibe la Medalla de Oro de Pamplona como "orgulloso embajador" de la ciudad