PREMIUM  OSASUNA

Osasuna quiere "conocer sus debilidades" y tendrá la ayuda de la UPNA para realizar encuestas

La UPNA comenzará próximamente un proceso de encuesta a personas y grupos vinculados al club. 

Partido entre Osasuna y Nastic correspondiente a la vigesimo octava jornada de liga. MIGUEL OSÉS
Partido entre Osasuna y Nastic correspondiente a la vigesimo octava jornada de liga. MIGUEL OSÉS  

La UPNA comenzará próximamente un proceso de encuesta a personas y grupos vinculados a Osasuna para llevar a cabo un diagnóstico de la situación del club, una medida que se enmarca en el primer plan estratégico de la entidad navarra.

En conferencia de prensa, el director general de Osasuna, Fran Canal, ha explicado los avances en el citado plan, cuya elaboración corre a cargo de la UPNA, tras alcanzar ambas instituciones un acuerdo el pasado año.

Tras recordar que en los últimos cinco años Osasuna ha vivido “tiempos convulsos”, ha destacado que se ha conseguido “dar un giro a la situación” y que, en la actualidad, el club es “una institución viable y está económicamente saneado” y “con expectativas comerciales muy diferentes de las que teníamos”.

“Indudablemente, en estos momentos somos un club atractivo para marcas comerciales que hace años no quisieran tener relaciones comerciales con nosotros y ahora sí”, ha recalcado. 

En cualquier caso, ha destacado que con este plan, Osasuna pretende “conocer sus debilidades” para poder corregir las mismas y “ser más fuertes”, al estar en un proceso de crecimiento.

Por su parte, Mónica Cortiñas, investigadora de la UPNA y responsable de coordinar este diagnóstico, ha señalado que se utilizará una metodología innovadora, denominada Indexfokus.

Según ha indicado, para poder hacer una valoración “real”, se consultará a diez grupos de interés, elegidos por ser colectivos que tienen “interés, implicación y conocimiento” para valorar la situación.

Los colectivos elegidos son los propietarios (socios y socios compromisarios), la dirección del club, los empleados de Osasuna, los clientes (como empresas patrocinadoras o operadores de televisión) y la afición.

También se incluyen como grupos de interés a los proveedores, otros clubes deportivos de Navarra, entidades del sector (LaLiga, Real Federación Española de Fútbol), las administraciones públicas y los medios de comunicación. 

De esta forma, la UPNA encuestará a al menos 400 personas, que serán las responsables de evaluar el peso que tienen diversos factores en el éxito del club.

Algunos de estos factores son la directiva de la entidad navarra, los resultados económicos, la accesibilidad a la financiación y credibilidad financiera, los entrenadores y el cuerpo técnico, o la promoción del fútbol base.

En un segundo paso, se evaluará el nivel de desempeño del club en cinco buenas prácticas que tienen cada uno de esos factores.

En la tercera fase y última, se realizará el diagnóstico final de la situación del club y se trasladarán las conclusiones y recomendaciones, algo que, de forma previsible, ocurrirá este próximo mes de junio.

Igualmente, cualquier persona, aunque no forme parte de estos grupos de interés, tendrá la posibilidad de participar en el proceso y, de esta forma, el departamento de comunicación del club informará durante este mes sobre la puesta en marcha de esta metodología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna quiere "conocer sus debilidades" y tendrá la ayuda de la UPNA para realizar encuestas