OSASUNA

Osasuna pondrá en marcha una nueva metodología para potenciar el nivel técnico de sus canteranos

Este programa de entrenamiento busca la mejora individual del jugador a través de un trabajo planificado y que puede ser adaptado a las necesidades de los entrenadores.

Sesión práctica del método Coerver con la cantera de Osasuna en Tajonar.
Sesión práctica del método Coerver con la cantera de Osasuna en Tajonar.  

El Club Atlético Osasuna continúa dando pasos en su trabajo con la cantera. Enmarcado dentro de su proyecto Tajonar 2017, la entidad rojilla va a adoptar una nueva metodología con el objetivo de que sus futbolistas puedan desarrollar aún más sus habilidades técnicas.

Se trata del método Coerver, un programa de entrenamiento que busca la mejora individual del jugador a través de un trabajo planificado y que puede ser adaptado a las necesidades de los entrenadores del fútbol base rojillo.

El crecimiento del canterano como futbolista se centra en cuatro componentes de enseñanza: los aspectos tácticos, físicos, psicológicos y técnicos. Esta disciplina se centra exclusivamente en el último campo, con el objetivo de generar jugadores hábiles, creativos y con la confianza suficiente para poder plasmar lo adquirido sobre un terreno de juego. Su aplicación se pretende que tenga mayor incidencia en las edades más tempranas, cuando se prioriza el desarrollo técnico del jugador por delante de otros aspectos del fútbol que se potencian más en categorías superiores.

Esta metodología se plasma a través de diferentes ejercicios en grupos reducidos que tratarán de potenciar cualidades como el uso de las dos piernas, saber dar los apoyos correctos a los compañeros, proteger el esférico o aprender a pensar en la siguiente acción antes de recibir el cuero. En ella, se prima la transferencia directa al juego, simulando situaciones reales de partido. Los técnicos del club navarro deberán adoptarla en sus sesiones de entrenamiento, aunque su versatilidad les permitirá integrarla de la forma que estimen más óptima.

Para ello, han realizado un cursillo teórico y, la semana pasada, recibieron una sesión práctica impartida en la que participaron jugadores de distintos equipos de las categorías inferiores. A la aplicación de esta disciplina, añadirán la realización de informes de cada jugador donde se describirá el desarrollo de cada uno de ellos.

ÚNICO MÉTODO AVALADO POR FIFA y UEFA

El método Coerver es el único que está avalado por la FIFA y UEFA. Equipos como el S. L. Benfica, R. C. Celta de Vigo o Stoke City F. C. ya lo han integrado en su cantera con grandes resultados, y los técnicos del Real Madrid C. F. también son formados en éste. Esta fórmula comenzó a implantarse en Holanda en la década de los setenta, lo cual contribuyó a apuntalar su denominado fútbol total.

Aunque, probablemente, uno de los ejemplos más recientes y palpables sea el de la selección alemana de fútbol. Tras su eliminación en la primera fase de la Eurocopa del 2000, la federación teutona se acogió a esta disciplina, impulsando 366 academias por todo el país y formando a un millar de entrenadores. El resultado fue la generación que se proclamó campeona del mundo en el 2014, con unos futbolistas, mayoritariamente, más dotados técnicamente que el arquetipo al que había acostumbrado el balompié alemán a lo largo de su historia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna pondrá en marcha una nueva metodología para potenciar el nivel técnico de sus canteranos