OSASUNA

Osasuna no descarta que los imputados utilizaran el bufete Mossack Fonseca

El presidente del club rojillo no descarta que el nombre de Osasuna pueda aparecer en los papeles de Panamá.

El presidente de Osasuna Luis Sabalza. EFE
El presidente de Osasuna Luis Sabalza. EFE  

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha manifestado hoy que no descarta que anteriores dirigentes del club, imputados por presuntas irregularidades, entre ellas la utilización de sociedades pantalla, hubieran utilizado el bufete panameño Mossack Fonseca, conocido por los papeles de Panamá.

La actual directiva de Osasuna, presidida por Sabalza desde diciembre de 2014, denunció en los juzgados de Pamplona el pasado 28 de enero presuntas irregularidades durante la gestión de los anteriores dirigentes tras el informe de auditoría realizado del periodo 2004-14.

De los 15,9 millones citados en la denuncia, 10,2 millones corresponden a "pagos con destino desconocido, bien por transferencias o en efectivo", lo que podría suponer un delito de apropiación indebida.

Los otros 5,7 millones serían "pagos a sociedades pantalla", que se estima pudieron ser utilizadas para pagar menos impuestos.

Las empresas empleadas por los anteriores gestores del club, bajo los mandatos como presidentes de Patxi Izco y Miguel Archanco, están domiciliadas en España, Emiratos Árabes, Alemania, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Holanda y Luxemburgo.

Sabalza ha afirmado hoy que no descarta que el nombre de Osasuna pueda aparecer en los papeles de Panamá debido al volumen de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y en los que aparece un club de fútbol español como la Real Sociedad.

Ha manifestado que en la documentación que maneja el club no figura dicho bufete, pero ha recordado que "tiene once millones de documentos".

Por otra parte, el presidente osasunista ha señalado que había operaciones "con mayor volumen" de cobro de intermediación de fichaje de jugadores que la que pretendía la sociedad holandesa Limpet Sports Management por la contratación de Álvaro Cejudo, medio millón de euros, "por ser un mero intermediario y decir que un jugador queda libre y lo puedes fichar".

Sobre la situación deportiva del equipo pamplonés, que pelea por el ascenso, ha comentado que tiene esa "posibilidad" que no saben "cuándo se volverá a ofrecer".

"Tenemos que dar un empujón entre todos para dar el salto definitivo y subir. Hay que ser optimistas. Si ganamos los de casa y rascamos algo más fuera hasta podemos lograr el ascenso directo", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna no descarta que los imputados utilizaran el bufete Mossack Fonseca