PREMIUM  OSASUNA

Osasuna, de luto: fallece Fernando Murguía, secretario técnico de Osasuna durante casi treinta años

La Asociación de Veteranos le enviará este martes una corona de flores y le impondrán sobre el féretro la bandera de Osasuna.

Partido entre Osasuna Promesas y Arenas Guetxo en Tajonar. MIGUEL OSÉS
Partido entre Osasuna Promesas y Arenas Guetxo en Tajonar. MIGUEL OSÉS  

Don Fernando Martínez de Murguía ha fallecido este lunes 24 de febrero a los 77 años en su domicilio de Olaz después sufrir una larga enfermedad durante los dos últimos años. La conducción tendrá lugar este miércoles 26 a las 11,15 horas desde el tanatorio Irache de Pamplona. El funeral tendrá lugar  también este miércoles a las 18 horas en la iglesia de San Miguel

La Asociación de Osasuna Veteranos le nombró Socio de Honor hace dos años por el gran trabajo realizado a lo largo de muchos años como Director Técnico del club rojillo.

Desde la Asociación de Veteranos “deseamos transmitirle a la familia nuestro sentimiento y cariño por la pérdida de una persona que ha dejado una huella muy importante en la amplísima familia Osasunista”.

La Asociación de Veteranos le enviará este martes una corona de flores al tanatorio Irache y le impondrán sobre el féretro la bandera de Osasuna.

En la temporada 1970-71, con García Ganuza de presidente, se incorporó a Osasuna un nuevo cargo, el de asesor técnico, que ocupó Fernando Martínez de Murguía. Posteriormente fue la mano derecha de Fermín Ezcurra y de Pedro Mari Zabalza.

Entre los tres colocaron a Osasuna en su mejor momento deportivo con la Copa de la UEFA de la temporada 1991-92. Murguía dejó su cargo en 1997 con la llegada de Javier Zubillaga como director deportivo del club y con Miguel Sola como director de Tajonar.

Respecto al seguimiento que se hacía de un jugador que ha gustado, Fernando Murguía afirmaba en la prensa navarra: “Primero se le intenta ver el mayor número de veces posible y por personas diferentes y después nos ponemos en contacto con los entrenadores o clubes en los que están esos chicos para que nos orienten del rendimiento y proyección que han tenido los chicos en el tiempo que ha estado ahí”.

Fue una persona crítica con la profesionalización de los entrenadores del fútbol base en Tajonar. Así, en 1994 manifestaba a la prensa navarra: “¿Qué es profesionalizar, pagar dinero a los entrenadores para que estén todo el día en Tajonar? ¿Y qué hacen los entrenadores por la mañana cuando todos los chicos están en el colegio?. En Tajonar hay técnicos suficientemente entrenados para enseñar. Eso es lo importante”.

Recordamos una anécdota que contaba riéndose en aquellos años. Ante la falta de medios técnicos de la época, compró en Andorra uno de los primeros teléfonos inhalámbricos que se pusieron a la venta y lo llevaba consigo mientras veía los partidos en Tajonar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna, de luto: fallece Fernando Murguía, secretario técnico de Osasuna durante casi treinta años