• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:04

 

 
 

OSASUNA

Osasuna rectifica y recuperará la tradicional visita y ofrenda a Javier

El club rojillo iba a estar por segundo año consecutivo sin realizar la ofrenda, sin embargo ha anunciado que finalmente sí lo realizará.

La expidición de Osasuna durante una visita al Castillo de Javier OSASUNA
La expidición de Osasuna durante una visita al Castillo de Javier OSASUNA

Osasuna ha rectificado y, finalmente, sí hará la tradicional visita a Javier

Después de que el pasado año no hiciese la visita a causa de la pandemia de Covid-19, desde el club aseguraron a Navarra.com que no estaba previsto que este año tampoco se realizase. La única explicación ofrecida por el club que preside Luis Sabalza es que debido a la pandemia de la Covid-19 no se llevan a cabo actos de carácter social de ningún tipo, ni tampoco de la Fundación Osasuna.

Sin embargo, este martes el club rojillo ha anunciado que el jueves a las 13 horas realizará la ofrenda a San Francisco Javier.

"De este modo, y de acuerdo a la evolución de la pandemia, la entidad recupera un acto que la temporada pasada tuvo que suspender por la crisis del Covid-19", asegura el club. En este sentido, explica que el jueves "después de la sesión matinal de entrenamiento, los jugadores, el cuerpo técnico y la junta directiva se desplazarán hasta el Castillo de Javier para celebrar este acto, que habitualmente se había desarrollado al inicio de los cursos futbolísticos".

TRADICIONAL VISITA

Los actos religiosos son habituales en el club rojillo, que por ejemplo acudió a la capilla de San Fermín después del último ascenso a Primera división el 21 de mayo de 2019, donde le ofreció el ascenso al santo entre jotas y pañuelicos rojos.

La última visita de Osasuna a Javier tuvo lugar el 13 de agosto de 2019 con Luis Sabalza y Jagoba Arrasate al frente de la expedición. No le fue mal pedir una buena temporada al santo patrón ya que el ascenso a Primera División llegó meses después. La visita a Javier terminaba hace años con un aperitivo al que invitaba la congregación.

La visita rojilla anual a Javier comenzó al final de la temporada 1952-53 que culminó con el ascenso rojillo a Primera división en una liga que terminó el 3 de mayo. Curiosamente, la primera visita tuvo lugar el domingo 17 de mayo de 1953, después del ascenso por decisión que tomó la Junta Directiva que presidía Daniel Taberna. La directiva solicitó al Obispo un capellán y éste nombró a José María Ariz, beneficiado de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona.

La visita fue un homenaje de gratitud al santo patrón de Navarra. El nuevo capellán del club manifestó en la prensa navarra su función: “Por el momento y puesto que todavía llevo poco tiempo ganarme la confianza de los jugadores para poder poco a poco dándoles una formación cristiana que es fundamental para su vida de deportistas. Mi mayor satisfacción en esta hora de triunfos sería hacer con los jugadores una tanda de ejercicios espirituales”, aseguró.

La segunda visita osasunista a Javier tuvo lugar el 21 de enero de 1955, con el equipo en segunda división y ha continuado hasta 2019. La prensa navarra recogió así la noticia: “A tal objeto y desde el club se trasladaron directivos y jugadores a Javier".

"El viaje fue feliz y a la llegada al Castillo, los directivos de nuestro primer Club con su presidente Anastasio Andía y jugadores con el entrenador Baltasar Albéniz fueron recibidos a la puerta por el padre superior Jesús Arboniés, al tiempo que se echaron a vuelo las campanas y de los altavoces se interpretaban composiciones diversas”.

Desde 1955 Osasuna no ha faltado ningún año a la visita a Javier hasta 2020. Son 65 años seguidos de tradición ininterrumpida que el club rojillo ha roto. Un olvido imperdonable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna rectifica y recuperará la tradicional visita y ofrenda a Javier