OSASUNA

La Junta Directiva de Osasuna incorporará en el club un sistema de prevención y control de delitos

"Dotará de amparo legal al club ante delitos contra la Hacienda o la Seguridad Social, así como ante otros delitos".

El expresidente Pachi Izco entrando en la Audiencia Provincial de Navarra. Efe.
El expresidente Pachi Izco entrando en la Audiencia Provincial de Navarra. Efe.  

Osasuna ha anunciado este viernes la futura incorporación a la entidad de un sistema de prevención y control de delitos con la finalidad de que el club "no vuelva a sufrir perjuicios por la actuación de individuos concretos".

La junta directiva presidida por Luis Sabalza considera "vital" dotar de esta herramienta al club para "protegerlo" ante posibles hechos delictivos "como los acaecidos en su reciente historia", en referencia a la investigación judicial en curso contra anteriores dirigentes y empleados por supuestas irregularidades.

En la pieza principal del denominado "caso Osasuna" el club se libró de la imputación como persona jurídica, mientras que está pendiente de resolverse una posible imputación por presunto delito fiscal a raíz de una querella presentada por la Hacienda de Navarra.

La directiva ha decidido "implementar un proyecto que eximirá al club de los delitos cometidos por personas físicas, sean realizados por esta o futuras juntas directivas, empleados, deportistas o técnicos".

El sistema de prevención de delitos y su correcto análisis, aplicación y control "dotará de amparo legal al club ante delitos contra la Hacienda o la Seguridad Social, así como ante otros delitos como amaño de partidos, apuestas ilegales, tráfico de influencias, corrupción o fraude en subvenciones".

En los próximos meses todos los integrantes de las diferentes áreas del club formarán parte del proyecto, "siendo responsables de su aplicación y objetos del control asignado", por lo que la directiva considera este proyecto "vital para la institución".

Este sistema de control se adecuará al marco legal vigente, con la Ley de 2015 sobre la prevención de delitos y la responsabilidad penal de las personas físicas y jurídicas en función de los mecanismos de control dispuestos por los clubes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Junta Directiva de Osasuna incorporará en el club un sistema de prevención y control de delitos