• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Osasuna ha ascendido a Primera división seis veces en toda su historia

El equipo rojillo ha obtenido premio a su buenas temporadas en Segunda en los años 1935, 1953, 1956, 1961, 1980, y 2000.

Ascenso de Osasuna en San Juan en 1956. Cedida.
Ascenso de Osasuna en San Juan en 1956. Cedida.

El equipo rojillo ha subido seis veces a la máxima categoría del fútbol español. La primera de ellas tuvo lugar en 1935. Osasuna se impuso por un claro 3-0 al Murcia el domingo 28 de abril de 1935 y consiguió el ansiado ascenso a Primera, ante seis mil espectadores que llenaron el campo. Los tres goles fueron marcados por Julián Vergara en los minutos 6, 32 y 39. Los dos primeros fueron conseguidos de cabeza y el tercero de un fortísimo zurdazo.

El campo de San Juan registró un verdadero entradón. La mejor asistencia de la temporada. Por los rojillos jugaron: Urreaga, Ilundáin, Recarte, Ruíz, Cuqui Bienzobas, Urdiroz II, Castillo, Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú. Por el Murcia jugaron: Elzo, Oro, Rivas, Muñoz, Palahí, Griera, Reñones, Julio, Uría, Roig y Bravo. Dirigió el partido el Sr. Arribas.

El segundo ascenso tuvo lugar con el equipo jugando en San Juan el domingo 26 de abril de 1953 y ante la UD Salamanca. Los rojillos se impusieron por 4-1 en un partido con más emoción que buen fútbol. El primer gol no se hizo esperar. Fustero abrió la portería charra en el minuto 12. Hasta la segunda parte no se pudo asegurar el marcador. Zubeldia consiguió el 2-0 en el minuto 57 y Ríos marcó dos seguidos en los minutos 65 y 66 en plena avalancha rojilla. Encinas goleó para el Salamanca en el minuto 68, aprovechando el rechace de un penalti que Goyo estuvo a punto de detener.

Tomás Arnanz alineó a este equipo: Goyo, Barragán, Fandós, Salvatierra, Goñi, Gallo, Ríos, Zubeldía, Madariaga, Pahuet y Fustero. El Salamanca jugó con: Abeijón, Tomás, Encinas, Mieza, Moreña, Yban, Nano, Caballero, Valverde, Gorostiza y Torres. El campo presentó un lleno absoluto en las gradas. La pasión se desbordó una vez finalizado el partido. La afición saltó al campo para celebrar el ascenso a Primera. A falta de la última jornada, Osasuna era campeón y equipo de Primera.

El tercer ascenso llegó el domingo 22 de abril de 1956 a las cinco de la tarde. El campo de San Juan se llenó de aficionados para ver el Osasuna - Sestao (4-0). Los vizcaínos apenas ofrecieron resistencia, ya que al cuarto de hora perdían por 3-0. La derrota les mandó a Tercera.

Baltasar Albéniz alineó a este equipo: Eusebio, Egaña, González, Nemes Esparza, Marañón, Glaría II, Areta, Recalde, Sabino, Glaría I y Uncilla. El Sestao jugó con Edu, Llona, Sertucha, San Martín, García, Aranguiz, Beascoechea, Loroño, Llona II, Izaola y Saiz.

Los cuatro goles fueron marcados por Sabino (m. 4), Glaría (m. 9), Areta (m. 14) y Uncilla (m. 50). El colegiado del partido fue el Sr. Santos López, que tuvo una buena actuación. La afición invadió el campo pero se mantuvo a la espera de las noticias del Sabadell-Oviedo. Dió tiempo a que los jugadores navarros se ducharan en el vestuario y salieran al campo con ropa de calle. La fiesta explotó una vez que se colocó el 1-1 final en el marcador simultáneo del campo.

El cuarto ascenso tuvo lugar el domingo 23 de abril de 1961 en la Creu Alta ante el Sabadell (0-1), con gol de Fusté en el minuto 56. Osasuna llegó a la penúltima jornada líder del grupo norte con 42 puntos, después de superar al Salamanca (3-0) en San Juan. El Celta era el gran rival rojillo, pero pinchó en Orense (2-0) y era segundo con 39 puntos, aunque tenía el golaverage a favor con Osasuna.

De modo que a falta de dos partidos, Osasuna necesitaba ganar uno de ellos para ser campeón de liga. La primera oportunidad se presentó en Sabadell, que no se jugaba más que la honrilla, y se ganó. El Celta tropezó en Balaidos ante el Pontevedra (1-1), de manera que a los rojillos también les hubiera valido empatar en Sabadell para ascender.

Miguel Gual alineó aquella tarde en la Creu Alta a este once: Celdrán, Egaña, Salvador, Zubiaurre, Zoco, Carlos, Hormaeche, Félix Ruíz, Sabino, Fusté y Cerdán. El Sabadell jugó con este equipo: Carracedo, Roca, Datzira, Rovira, Totorica, Irazoki, Arana, Manel, Aloy, Parés y Vives. Dirigió el partido el Sr. Barrenechea del colegio oeste.

El quinto ascenso llegó en Murcia. El partido se jugó en La Condomina el domingo 1 de junio de 1980 a las seis de la tarde. Osasuna le hizo pasillo al Murcia por su ascenso. Acudieron unos cinco mil seguidores rojillos con banderas, pancartas, ikurriñas y ropa sanferminera en una tarde muy calurosa. Al final del encuentro hubo invasión del terreno de juego y celebración del ascenso por todo lo alto. El gol lo consiguió Txuma Rández en el minuto 26, a centro de Macua desde la banda derecha.

Pepe Alzate alineó a este equipo: Marro, Macua, Mina, Lecumberri, Esparza, Rípodas, Iriarte, Lumbreras, Echeverría, Rández y Martín. Dioni sustituyó a Rípodas en el minuto 21, y Pascual a Lumbreras, lesionado, en el minuto 31. El goleador Patxi Iriguíbel no pudo jugar al estar sancionado.

El Murcia jugó con este equipo: Echevarría, Campello, Sebastiá, Vidaña, Sebas, Naharro, Chazarreta, García Murcia, Amorós, Álvarez y Abad. El partido fue dirigido por el colegiado Esquerdo Guerrero, que pasó por alto dos penaltis en el área murciana y uno en la osasunista.

El hasta ahora último ascenso llegó el domingo 4 de junio de 2000. Osasuna era un manojo de nervios y el Recreativo de Huelva se adelantó en el marcador a los doce minutos por medio de José. Hubo que esperar a la segunda parte para ver la remontada. El empate lo consiguió Orbaiz de penalti en el minuto 52. Con el equipo lanzado, el árbitro anuló un gol a Alfredo, y casi a continuación llegó el 2-1 conseguido por Miroslaw Treziak.

El delantero polaco remató con el pie en el segundo palo un balón lanzado desde el corner. Fue el minuto 65 de partido y el Sadar se convirtió en una locura. El árbitro tuvo que detener el partido en los minutos finales porque la afición saltaba al campo. Hasta Emilio, portero rojillo, indicaba a los aficionados que no saltaran.

Lotina alineó al siguiente equipo: Emilio, Cruchaga, Mateo, Ibán Pérez, Yanguas, Alfonso, Orbaiz, Alex Fernández, Ángel Luis, Alfredo e Iván Rosado. Markovic y Treciak sustituyeron a Ibán y Alex en el minuto 51, y Palacios a Ángel Luis en el minuto 67. El Recreativo jugó con: Diezma, Curro Torres, Pedro Nieto, Galán, Cordón, Fran, Molina, Soto, José, Quino y Bodipo. Tinoco, Moreno y Padilla salieron en la segunda parte. El árbitro fue el Sr. Amilburu Santamaría (riojano), que mostró tarjetas amarillas a Ivan Rosado y Alfredo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna ha ascendido a Primera división seis veces en toda su historia