OSASUNA

Osasuna fija su objetivo para esta temporada: euskera para los jugadores y todos los empleados del club

El club rojillo prosigue con la introducción del euskera a marchas forzadas y firma ahora un acuerdo con los abertzales de AEK. 

El presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, ha ha firmado el acuerdo con la coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, en El Sadar
El presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, ha ha firmado el acuerdo con la coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, en El Sadar

Osasuna ya ha dejado claro cuál es su objetivo para esta temporada: que sus empleados y los jugadores del primer equipo hablen en euskera. 

Cuando nadie en el club rojillo ha fijado como meta el ascenso, se cumplen mientras tanto a rajatabla los objetivos nacionalistas de implantar a marchas forzadas el idioma dentro de la entidad.

Este miércoles el presidente de Osasuna ha firmado un convenio con AEK para promocionar el conocimiento del euskera en la entidad. Según ha informado Osasuna en una nota se establecerán con AEK "charlas de motivación y sensibilización, clases de euskera a los empleados y jugadores y un plan de traducciones".

El encargado de coordinar el plan para la mejora de la gestión lingüística del Club es Mikel Vivanco, responsable del área de socios de la entidad.

Esta decisión viene dada por el cambio en los últimos estatutos que el club negoció con los ultras abertzales de Indar Gorri para garantizarse la tranquilidad en la gestión dentro de la estrategia marcada por Fran Canal, el factótum colocado por La Liga y que ha facturado ya a Osasuna más de 470.000 euros. 

En esos estatutos se especifica que primará la contratación entre sus empleados de personas que hablen euskera, excluyendo así a casi el 90% de la población navarra en un claro ejemplo de discriminación fomentada por el club. 

Osasuna, dirigido por Luis Sabalza, se pliega así al acoso nacionalista que vive Navarra y pone a disposición de sus jugadores cursos gratuitos de vascuence

Entre la plantilla rojilla se encuentran, por ejemplo, Aridane (canario), Nacho Vidal (alicantino), Rubén Martínez (gallego), Brandon Thomas (mallorquín), Rubén García (valenciano), Sergio Herrera (burgalés), Juan Pérez (oscense), Carlos Clerc (catalán), David Rodrígez (castellano manchego), Xisco (mallorquín), Lillo (alicantino), Fran Mérida (catalán), Luis Perea (madrileño) y Juan Villar (onubense).

Todos ellos pueden ya dedicar su tiempo en Pamplona a aprender euskera, aunque sea con el equipo en segunda otra temporada más.

De forma paralela al acuerdo con AEK, el Club Atlético Osasuna ha dado otros pasos para introducir el euskera de forma artificial. El pasado marzo incorporó a un periodista a su departamento de comunicación que es el responsable de las comunicaciones en euskera y se han creado cuentas en redes sociales en vascuence. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna fija su objetivo para esta temporada: euskera para los jugadores y todos los empleados del club