OSASUNA

Osasuna dice que es un "alivio importante" no ser imputado por delito fiscal, como solicitaba el Gobierno de Barkos

El abogado del club señala que "esperan el recurso de la fiscalía, pero que no "entenderían" el del Gobierno de Navarra".

Fachada principal del estadio del Sadar en Pamplona.
Fachada principal del estadio del Sadar en Pamplona.  

Osasuna ha valorado la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona de rechazar la imputación del club solicitada por el Gobierno de Navarra en la querella presentada por la Hacienda foral por un supuesto delito fiscal y ha subrayado que se trata de un "alivio importante".

En el auto conocido hoy, que puede ser recurrido, la juez recoge buena parte de la argumentación ya expuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra y el titular del Juzgado de Instrucción número 2 para exonerar a Osasuna como persona jurídica y no imputarle en la causa abierta por el presunto amaño de partidos.

Al igual que en el otro procedimiento, la pieza principal del denominado "caso Osasuna" por presuntas irregularidades bajo las presidencias de Patxi Izco y Miguel Archanco, la magistrada recoge que Osasuna disponía de los mecanismos de control requeridos.

El abogado de Osasuna, Miguel Ezcurdia, ha afirmado a EFE que la juez ha aceptado los "mismos argumentos" empleados en la pieza principal "e incluso algunos más", al demostrar que en su momento Osasuna "disponía de esos mecanismos de control y que además disponía de certificados de la propia Hacienda que validaban el aspecto tributario del club".

"Es una victoria parcial muy importante porque ya son tres órganos los que han dicho que Osasuna no tiene que ser imputado en estos procedimientos en estos delitos económicos, que son de la misma época", ha destacado.

Ezcurdia ha manifestado que en el club están "contentos" porque este auto "es un alivio muy importante" para la entidad, ya que se exponía al pago, entre una posible sanción y la deuda fiscal, de entre "15 y 25 millones de euros".

Ello, ha indicado el abogado de Osasuna en estos procedimientos, "suponía para el club la práctica desaparición" si el equipo estuviera en Segunda División "en el momento en que cayera esa sanción penal".

"Aquí no hablamos de que se pueda fraccionar la deuda ni el pago, sino que hay que atender el pago y punto, y si estás en Segunda no puedes cumplir los ratios económicos", ha agregado.

Tras el auto de la juez de instrucción se abre un plazo de tres días para el recurso de reforma ante la propia titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y de cinco días para la apelación ante la Audiencia Provincial de Navarra.

Ezcurdia ha señalado que en el club esperan el recurso de la fiscalía, pero que no "entenderían" el del Gobierno de Navarra, que ha dicho a través de su portavoz, María Solana, que estudiarán si interponer o no dicho recurso.

"No entendimos que presentaran la querella, porque nosotros estuvimos dispuestos a llegar a un acuerdo. Si no entendimos eso, lógicamente tampoco entenderemos que recurran, pero forma parte del procedimiento judicial y de las decisiones de cada uno", ha manifestado.

"La Fiscalía ha mantenido un argumento jurídico que ha sido el mismo en uno y otro procedimiento e igual sería lógico que lo mantuviera y que presentarán recursos, pero corresponde a la Fiscalía", ha añadido.

En el caso de que Osasuna se libre definitivamente de la imputación, como ya lo consiguió en la pieza principal, "se cerraría el capítulo más importante de los procedimientos judiciales contra Osasuna", a juicio de Ezcurdia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna dice que es un "alivio importante" no ser imputado por delito fiscal, como solicitaba el Gobierno de Barkos