• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Osasuna conmemora su centenario con alegría, pero sin público en el remodelado estadio de El Sadar

El club celebra su centésimo cumpleaños con el primer equipo en la máxima categoría, con las obras de reforma del estadio a punto de terminar.

El Club Atlético Osasuna conmemora este sábado el centenario de su fundación con escasas celebraciones, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, y con un derby regional, frente al Athletic de Bilbao, que como todos los encuentros de Liga se disputará sin público.

La fundación de Osasuna un 24 de octubre de 1920 es fruto de la unión de dos clubes existentes en la ciudad hace un siglo, la Sportiva y el New Club. Poco a poco, este club modesto fue asentándose en el fútbol español y en la temporada 1931-32 consiguió el ascenso a Segunda División, para subir a Primera en la temporada 1934-35.

Un siglo después, Osasuna celebra su centenario en una buena situación tanto deportiva como institucional. El club celebra su centésimo cumpleaños con el primer equipo en la máxima categoría, con las obras de reforma del estadio a punto de terminar y con una deuda en vías de liquidación.

Las obras de reforma integral del estadio responden al proyecto arquitectónico "Muro rojo", elegido en una consulta por los socios de Osasuna, y tienen un presupuesto de 21 millones de euros. El proyecto pretende que la afición "envuelva y genere un muro" en torno al equipo.

Alicientes como la celebración del centenario, la permanencia en Primera y la ampliación de la capacidad del estadio han hecho que la respuesta de la afición rojilla con la renovación de su abono haya sido excepcional hasta el punto de alcanzar los 20.465 socios, un récord histórico del club. La anterior marca estaba cifrada en 16.803 socios de la temporada 1980-1981 tras el ascenso a Primera logrado en Murcia.

Con la reforma del estadio, se ha ampliado la capacidad en unas 6.300 localidades más, hasta las 23.576, lo que ha permitido a muchas personas darse de alta como socias, una vez atendidos compromisos como entradas VIP, palco presidencial, medios de comunicación, invitaciones o compromisos con los clubes convenidos.

Todo era favorable para que este sábado se viviera en el Sadar una auténtica fiesta del osasunismo, pero la covid-19 ha provocado que la efeméride se tenga que celebrar sin público. Tampoco se podrán celebrar todos los actos que había previsto el club que suponían aglomeraciones de aficionados.

Imagen delremodelado estadio de El sadar con un marcador gigante en Graderío Sur. CA Osasuna.

Uno de los actos que sí se mantendrá es la presentación del himno del centenario, "La voz de una afición", a cargo del cantante Serafín Zubiri, que lo interpretará en directo en los prolegómenos de partido contra el Athletic.

Con motivo del centenario, el Ayuntamiento de Pamplona ha otorgado la Medalla de Oro de la ciudad al club navarro y ha cedido espacios públicos municipales para poder engalanar la capital navarra este 24 de octubre. Los mensajes, que ya lucen en paneles informativos o farolas distribuidas por la ciudad, hacen referencia a los cien años de vida del club, y bajo el lema "100 años contigo" acompañan a un escudo de Osasuna.

Además de un video de felicitación al club del Ayuntamiento de Pamplona, la ciudad se unirá a la conmemoración del centenario iluminando este sábado la fachada de la Casa Consistorial de azul y rojo, colores oficiales del club.

También se iluminarán de rojo otros edificios de la comunidad como el Palacio de Navarra, varios ayuntamientos, el Acueducto de Noáin, el Cerco de Artajona, el Navarra Arena o la sede del principal patrocinador, Verleal de Fustiñana. Osasuna tiene previsto asimismo crear un museo, el primero que tendrá el club, de carácter permanente y ubicado en El Sadar. Para ello se ha habilitado un espacio de 310 metros cuadrados en el nivel cero del estadio, anexo a la tienda oficial.

Otra de las formas de conmemorar esta efeméride es la edición de un libro oficial del centenario, escrito por el periodista Félix Monreal, que se regalará a los socios adultos. El arte también estará presente en el centenario de Osasuna a través de la escultura “Sentimiento-Sentimendua”, del exjugador rojillo Carlos Purroy, que se colocará cerca de El Sadar, en la calle Fermín Ezcurra, el que fuera el presidente del club que más años ha ocupado el cargo.

También el cupón de la ONCE se volverá ‘rojillo’ el próximo lunes para celebrar el centenario de Osasuna. Cinco millones y medio de cupones con la imagen del club difundirán esta conmemoración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna conmemora su centenario con alegría, pero sin público en el remodelado estadio de El Sadar