OSASUNA

Osasuna logrará la permanencia: un estudio estadístico predice la clasificación a final de temporada

Según un informe del CIES, el equipo navarra conseguirá evitar el descenso a final de temporada.

Partido entre Osasuna y Granada correspondiente a la jornada número 20 de La Liga jugado en el estadio de El Sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Jugadores de Osasuna, entre ellos Oier Sanjurjo, Íñigo Pérez y Lucas Torró, celebran uno de los goles en la victoria ante el Granada en El Sadar. MIGUEL OSÉS

Osasuna logrará la permanencia. Ese es el resultado que da un estudio realizado por el CIES Football Observatory (International Centre for Sports Studies) y que ha predicho las clasificaciones de 22 ligas de todo Europa.

El CIES Football Observatory se trata de un centro de investigación y educación independiente que se encuentra en Suiza y surgió en 2005. Este centro, que entre otros ha trabajado con la FIFA y la UEFA, está especializado en el análisis estadístico del fútbol, tanto en el rendimiento de jugadores y equipos como a nivel de mercado entre otros ámbitos.

Así pues, este centro especializado ha publicado en su post semanal la predicción de clasificaciones que ha realizado para toda Europa y, en concreto, para Primera y Segunda División española. Como explica en el post, el CIES ha realizado "la proyección calculando con un modelo estadístico que ha tenido en cuenta los tiros a puerta dentro del área que realiza y concede cada equipo, la posesión del balón, así como los pases de cada equipo en el último tercio de campo y los que permite del rival".

Según este informe, Osasuna finalizaría la Liga 13º con 42 puntos, 4 por encima del descenso. En estos momentos, a falta de 15 jornadas para el final, el equipo rojillo es 12º con 25 puntos.

En este sentido, el CIES predice que Huesca, Valladolid y Elche serán los equipos que desciendan finalmente. Actualmente, son precisamente los tres conjuntos que se encuentran en los puestos de descenso, aunque el equipo oscense que ahora es el colista se quedaría a tan solo un punto del Alavés y la permanencia.

Además, el informe señala que será el Atlético de Madrid quien se llevé la Liga, pero por tan solo tres puntos de ventaja del Barcelona. Igualmente, el estudio también se ha realizado sobre la Segunda División y predice que los equipos que ascenderán son: Mallorca, Espanyol y Almería

Según señala el propio CIES, esta proyección se calculó con los datos de los equipos hasta el pasado miércoles 10 de febrero. Es decir, justo antes de la última jornada de Liga en la que los rojillos lograron una importante victoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna logrará la permanencia: un estudio estadístico predice la clasificación a final de temporada