PREMIUM  OSASUNA

El Sadar, un sufrimiento para el Barça: las grandes victorias de Osasuna ante las visitas culés

Kubala, Cruyff, Maradona, Messi,... Todas las grandes personalidades del Barcelona han sufrido y perdido en El Sadar.

Roberto Torres intenta robar el balón a Messi en la última visita del Barcelona a El Sadar, que acabó con victoria culé por 0-3. IÑIGO ALZUGARAY
Roberto Torres intenta robar el balón a Messi en la última visita del Barcelona a El Sadar, que acabó con victoria culé por 0-3. IÑIGO ALZUGARAY  

El Sadar siempre es un campo difícil para 'los grandes'. Osasuna sabe sacar provecho de su caldera y, a lo largo de la historia, ha logrado imponerse a club como Barcelona o Real Madrid entre otros.

Este sábado el Barcelona llega a El Sadar como gran favorito nuevamente, pero en el estadio pamplonés las teorías no siempre se cumplen tal y como reflejan los datos históricos.

En total, el Barça ha visitado el fuedo rojillo en 37 partidos ligueros y 'solo' ha ganado en 14 ocasiones (39%). Osasuna se ha quedado con los tres puntos en 11 de los enfrentamientos (29%) y han empatado en los otros 12 (32%).

Osasuna ha vivido grandes noches de victoria ante los culés en su casa, la última en la temporada 2011/12. En aquella fría tarde de febrero, el doblete de Lekic y el gol de Raúl García dieron el triunfo (3-2) a los rojillos ante un Barcelona de Guardiola que llegaba en horas bajas.

Pese a ello, el Barça llegaba siendo aún temible y luchando por no descolgarse de la pelea por una Liga que dio prácticamente por pérdida tras su dolorosa visita a El Sadar. De hecho, esta una de las tres derrotas que sufrió esa temporada en Liga.

La anterior victoria rojilla se remontaba seis temporadas atrás, cuando Osasuna se impuso (2-1) al Barcelona de Rijkaard que acabaría ganando la Liga. En aquella ocasión Valdo y Puñal impusieron el dominio rojillo en su casa. 

Esta histórica temporada, con Javier Aguirre en el banquillo, finalizó con Osasuna cuarto, clasificados para la previa de la Champions League, tras estar hasta enero luchando con el Barcelona por el liderato. 

UN TRIUNFO POR LA SALVACIÓN

Cuatro años antes de esta victoria, El Sadar vivió otra gran victoria con Osasuna luchando por objetivos bien distintos: la permanencia en Primera

En la temporada 2000/01, Osasuna se impuso al Barça 3-1, uno de los mejores resultados rojillos en las visitas culés. En aquella ocasión, el doblete de Iván Rosado y el tanto de Álex Fernández dejaron tres vitales puntos en el casillero de un Osasuna que luchaba por la salvación.

Por su parte, el Barça llegaba a El Sadar luchando por entrar en puestos de Championes League y se marchó, además con tres expulsados (dos por roja directa): Sergi, Simao y De la Peña.

Finalmente, esa temporada Osasuna logró una agónica salvación gracias a dos victorias en los dos últimos partidos: en El Sadar ante el Zaragoza y en Anoeta contra la Real Sociedad.

SEIS VICTORIAS ROJILLAS SEGUIDAS

Antes de estas victorias del siglo XXI, Osasuna ya impuso su fortaleza a los culés durante años. De hecho, durante seis visitas seguidas el Barcelona fue incapaz de puntuar en Pamplona. 

Esta racha de victorias no se produjo en temporadas consecutivas, ya que entre 1963 y 1980 Barcelona y Osasuna no se enfrentaron en competición liguera. La racha comenzó en la temporada 1961/62 y acabó en la 83/84, con la mayor goleada rojilla a los culés en casa: 4-2.

En esa ocasión, Osasuna, que luchaba por la permanencia que finalmente logró, venció gracias a los goles de Iriguibel, Echeverría, Rípodas y Enrique Martín.

Sin embargo, un año antes, los rojillos se habían impuesto por la mínima, con un tanto de Echeverría. Este triunfo se produjo en la última jornada de Liga, cuando Osasuna llegaba empatado a puntos con el Celta, que se encontraba en puestos de descenso. Mientras, el Barça llegaba luchando por mantener la tercera plaza (que daba derecho a jugar la Copa UEFA), que finalmente perdió en manos del Atlético de Madrid por su derrota en El Sadar.

En estas dos derrotas estuvo presente en el cuadro culé uno de los mejores jugadores de la historia: Maradona. Pese a que llegó a marcar dos goles en Pamplona (ambos de penalti en la derrota por 4-2), el astro argentino nunca pudo puntuar en El Sadar (en su año en el Sevilla su equipo venció, pero él no jugó). Uno de los pocos campos que, a buen seguro, tiene ese registro.

Un año antes, en la temporada 1981/82, Osasuna venció por la mínima en los últimos instantes de partidos y colaboró en Liga que perdió el Barcelona en las últimas jornadas de Liga en manos de la Real Sociedad.

Osasuna, que luchaba por entrar en puestos de Copa UEFA (algo que finalmente no consiguió) se impuso (3-2) en el minuto 88 gracias a un tanto de Lumbreras. En ese triunfo también marcó Iriguibel un doblete ( por el Barça anotaron Simonsen y Lobo Carrasco).

Una temporada anterior (la 1980/81), el club rojillo había regresado a Primera después de 17 temporadas en Segunda y Segunda B. Este año, recién vueltos a la máxima categoría, los osasunistas ganaron por la mínima (1-0) con gol de Echeverría. 

LAS VICTORIAS EN SAN JUAN

Osasuna no solo se ha impuesto al Barça en El Sadar, cuando aún jugaba en el estadio San Juan como local los rojillos también se impusieron a los culés. 

El primer triunfo rojillo ante los blaugranas se produjo en su segundo visita a Pamplona, en la temporada 1953/54. Osasuna venció entonces 1-0 con gol de Pauet. Pese a este triunfo de renombre ante el histórico Barcelona de Kubala y otros grandes resultados durante el año, el equipo navarro acabó descendiendo tras jugar la promoción de permanencia.

En San Juan, Osasuna también venció en la temporada 1957/58, en aquella ocasión el doblete de José Luis Areta superó el tanto del mítico Luis Suárez, a la postre ganador del Balón de Oro (único jugador español que lo ha logrado).

Precisamente, esa campaña Osasuna estuvo compitiendo con el Barcelona por el tercer lugar en la clasificación, quedando a tan solo 3 puntos de los culés.

15 AÑOS SIN DERROTAS SEGUIDAS

Pese a estas derrotas, el Barça sí ha impuesto su favoritismo en otras múltiples ocasiones. Sin embargo, en los últimos tiempos no suma dos victorias consecutivas en El Sadar en sus visitas desde las temporadas 2003/04 y 2004/05.

La mejor racha para los culés en tierras navarras se produjo entre la temporada 1984/85 y la 93/94. En esas diez campañas consecutivas, el Barcelona siempre consiguió puntuar, logrando seis victorias y cuatro empates.

Arozarena, capitán de Osasuna, y Zubizarreta, capitán del Barça, en la visita culé en la temporada 1993/94.ARCHIVO

De hecho dentro de esa racha se enmarcan las visitas del 'Dream Team' de Johan Cruyff, que ganó cuatro ligas consecutivas entre el 90 y el 94. Una de ellas, la de 1992/93, gracias en parte a una sufrida victoria en El Sadar en la penúltima jornada Liga, cuando el Real Madrid aún mantenía el liderato (que finalmente perdió en el último partido al caer ante el Tenerife).

Pese a que este equipo, considerado como uno de los mejores de la historia, nunca llegó a perder en El Sadar, siempre sufrió para puntuar excepto un encuentro.

El Johan Cruyff entrenador sólo consiguió vivir una visita tranquila a El Sadar. Fue en la temporada 1989/90, cuando ganó 0-3 (resultado más abultado que ha conseguido el Barça en Pamplona y que ha obetnido tres veces) gracias a los goles de Guillermo Amor (2) y Robert Fernández.

El resto de sus visitas fueron sufrida, empatando tres veces (dos de ellas sin goles) y en las dos últimas visitas venciendo por la mínima. En la campaña 1992/93 por 0-1 (gol en propia puerta de Pepín) y al año siguiente 2-3, cuando el doblete de Romario y el tanto de Stoichkov superaron los goles rojillos de Merino y Ziober.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sadar, un sufrimiento para el Barça: las grandes victorias de Osasuna ante las visitas culés