• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:53

 

 
 

OSASUNA

Los nuevos estatutos permiten ahora que Sabalza se presente de nuevo a las elecciones

La comisión de estatutos elimina la limitación de dos mandatos consecutivos de un presidente, a solo tres meses de las elecciones.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presenta la reforma del Sadar. PABLO LASAOSA
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La comisión elegida por Osasuna para reformar los estatutos del club ha presentado este miércoles sus conclusiones en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sala de prensa del estadio de El Sadar. Los socios Alfonso Ramírez, exdirectivo de Osasuna con Luis Sabalza, y Miguel Salcedo han explicado las novedades.

A solo tres meses de la celebración de elecciones a la presidencia del club rojillo, que tendrán lugar en el mes de noviembre, se ha cambiado el artículo que impedía presentarse al actual presidente. Luis Sabalza ha cumplido dos mandatos (2014 y 2017 donde fue el único candidato oficial y no hubo elecciones) y no podía presentarse al tercero de 2021.

Según el club navarro, "en la misma línea de favorecer la presentación de candidaturas, se eliminaría la limitación para el número de mandatos consecutivo de un presidente". No obstante, ésta y el resto de modificaciones presentadas este miércoles deberán ser aprobadas por la Asamblea General de socios compromisarios.

En lo relativo a la figura del presidente del Club Atlético Osasuna, el proyecto de Estatutos propone que para presentarse a ocupar tal cargo sean necesarios ocho años de antigüedad en la entidad y residencia en Navarra, mientras que para el resto de los directivos será condición tener cuatro años de antigüedad como socio.

Para presentarse a las elecciones a la presidencia también será necesario presentar un aval bancario que cubra el 10% del presupuesto de gastos aprobado; aunque si la legislación vigente establece un porcentaje o cantidad superior ésta prevalecerá. Sin embargo, una de las modificaciones establecidas es que el Club abonará el coste derivado de la presentación de los avales a las candidaturas que no ganen las elecciones.

Otro cambio es que desaparecerán los avales de los socios. En la misma línea de favorecer la presentación de candidaturas, se eliminaría la limitación para el número de mandatos consecutivo de un presidente. Por otro lado, en el caso de que la Junta Directiva no convocase elecciones cuando correspondiese, la Junta Electoral tendría potestad para hacerlo.

La nueva propuesta de Estatutos regula de un modo claro el proceso electoral y sus hitos. La nueva Junta Directiva electa tendrá que formalizar el aval ante la Liga Nacional de Fútbol Profesional en un plazo de diez días, del modo que establece la normativa vigente. En caso contrario, no se produciría la toma de posesión de la Junta Directiva y se consideraría vacante este órgano de gobierno.

En el período electoral, los miembros de las mesas serían elegidos por sorteo entre todos los socios y desde el primer día en el que dé comienzo el proceso se podrá solicitar el voto por correo.  Por otro lado, el número máximo de miembros de la Junta Directiva quedaría establecido en 14. Además, también se ha definido un proceso de continuidad de la Junta Directiva en el caso de defunción o incapacidad del presidente, bajo el refrendo de la Asamblea.

El nuevo documento cuenta con 78 artículos frente a los 66 anteriores con el objetivo de mejorar la salud del club, así como también para proteger, controlar e informar a los órganos del club y a todos sus socios. Cada uno de estos puntos ha sufrido una revisión gramatical y legal, siendo todos ellos adaptados al lenguaje inclusivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos estatutos permiten ahora que Sabalza se presente de nuevo a las elecciones